Tv, Radio, Redes Sociales ¿Qué consumimos los argentinos?

maximiliano herrera

Maximiliano Herrera

Periodista
Periodista
maximiliano herrera

Maximiliano Herrera

Periodista
Periodista

En la era digital, los hábitos de consumo cultural han experimentado cambios significativos en Argentina. Según el último Informe de Consumos Culturales, realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023, se revelan interesantes datos sobre lo que consumen los argentinos y cómo lo hacen. A través de una muestra representativa de la población, se examinaron diversas áreas culturales, desde la televisión y las plataformas de streaming hasta la música, la lectura, el cine, el teatro y los conciertos en vivo. A continuación, analizaremos detalladamente los hallazgos más relevantes.

¿Qué vemos?

La televisión sigue siendo una forma popular de entretenimiento en Argentina, con un 84% de la población entre 18 y 29 años que aún la consume. La televisión de aire y por cable es la preferida, principalmente a través del televisor. Sin embargo, el 16% de la población ve programas de televisión en sus teléfonos celulares.

El consumo de TV es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98% de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable.  Los programas informativos, deportivos y de entretenimiento son los más populares, y el 77% de las personas los mira en el momento en que son emitidos. Además, el 34% utiliza páginas web o aplicaciones para ver programas de televisión.

Series y películas: el 42% se deja llevar por el algoritmo

El consumo de películas y series a través de plataformas de streaming ha ganado terreno en Argentina. El 65% de la población utiliza estas plataformas, y el 59% paga un abono para acceder a ellas. El 42% de las personas elige contenidos audiovisuales según las sugerencias algorítmicas de las plataformas. Las películas de acción/aventura y la comedia son los géneros más populares. Además, se destaca que un 72% de la población ha visto series o películas argentinas tanto en la televisión como en las plataformas de streaming.

¿Qué escuchamos?

Música

La música juega un papel importante en el consumo cultural argentino. El 96% de la población escucha música, principalmente a través de sus teléfonos celulares (80% lo hace por internet). Las plataformas más utilizadas son YouTube (73%), Spotify (32%) y TikTok (11%). Los géneros más populares son la cumbia, el reguetón y el rock nacional. 

Radio

El 80% de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio. El 67% de la población escucha radio; sobre todo FM y a través del aparato tradicional. Los programas más elegidos son los musicales, los informativos y los deportivos. Una gran parte de la población escucha radio mientras realiza otras actividades: tareas del hogar (42%), viajes en colectivo, auto, tren, bici y a pie (31%), trabajo y/o estudio (22%), etc. Sólo el 18% de la población escucha radio como actividad de atención exclusiva.

Cumbia, reguetón y rock nacional los favoritos 

Redes Sociales

Casi toda la población usa redes sociales, y entre 2017 y 2022 la proporción de nuevos usuarios fue del 25%. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (92%), pero también son masivos YouTube, Facebook e Instagram. En esta edición se incorpora la consulta por la visualización de transmisiones en vivo en redes sociales, la práctica es realizada por el 44% de la población.

Las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos (reposteo) y subir producciones propias.

¿Qué leemos? 

Casi el 70% de los argentinos lee noticias en redes sociales, diarios en papel o digitales. La lectura digital de noticias se realiza principalmente en el celular. Aproximadamente la mitad de la población leyó al menos un libro el último año, y la preferencia sigue siendo por el formato en papel. La lectura se realiza principalmente para entretenerse, aunque también hay quienes leen por estudio o trabajo. Los jóvenes entre 13 y 29 años son los que más leen, principalmente narrativa, textos escolares y libros de historia.

A la hora de leer, el libro sigue siendo el más elegido por los argentinos

¿Dónde vamos?

Cine

La asistencia al cine ha sido frecuente para alrededor de una de cada tres personas en el último año. Los géneros más elegidos son la acción, la aventura y el suspenso. Los jóvenes de 13 a 29 años son los que más frecuentan las salas de cine. Las ciudades con más de 400,000 habitantes tienen una mayor asistencia al cine, al igual que las regiones de CABA y GBA.

Teatro

El 15% de la población asistió al teatro en el último año, principalmente en compañía de amigos o pareja. Las recomendaciones de amigos y el reparto de la obra son los principales motivos para elegir qué obras ver. La asistencia al teatro está relacionada con el nivel socioeconómico, siendo mayor en los estratos más altos.

La asistencia al teatro está relacionada al nivel socioeconómico, siendo mayor en lo estratos más altos

Música en vivo

Cuatro de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años asistieron a algún recital en el último año. Los conciertos en vivo son más populares entre los hombres que entre las mujeres.

Podemos observar la complejidad y diversidad de las prácticas culturales en la sociedad contemporánea. La hibridación de medios y formatos, la experiencia estética, las mediaciones tecnológicas y los rituales de consumo son dimensiones fundamentales para comprender cómo los argentinos se relacionan con la cultura. Estos consumos no se limitan a la mera satisfacción de necesidades, sino que también implican procesos de construcción de identidades, significados y encuentros colectivos. Desde esta perspectiva sociológica, es posible reflexionar sobre la importancia de los consumos culturales en la configuración de la sociedad y la construcción de nuestra propia subjetividad.