Tras su partida, Martín Ptasik dice “Todavía vengo”

cropped-fav-el-pendulov1.png
María Vazquez
Periodista

En el mundo de la literatura, muchos autores siguen escribiendo después de fallecidos, cuando sus familias, amigos o editoriales desempolvan obras inéditas con el fin, quizás, de cumplir con lo que quedó pendiente, tratando que la nostalgia y la ausencia sean ocupadas por el mejor de los recuerdos, sus escritos.

Martín Ptasik fue un industrioso de documentales, programas radiales, libros, escritos y un sinfín de trabajos que aportaron a la cultura riojana. Falleció en diciembre de 2020, y este 12 de julio, en la Feria del Libro 2024, será presentado su libro póstumo “Todavía vengo”.

 

Preservar la memoria

Sin resignarse al olvido de su gran amigo, el profesor Gustavo Contreras Bazán decide, junto a otras dos escritoras, publicar los versos y poemas que Martín Ptasik pensaba publicar en algún momento.

Contreras Bazán se define como un gran preservador de la memoria: “soy un guardador de cosas por excelencia, de textos, de cosas y, entonces, cuando pasa lo que pasa, cuando Martín decide pasar a otro plano y se va de este mundo, empecé a juntar todos los escritos que él había dejado en el Facebook. Me tomé el trabajo de hacer una carpeta y empezar a copiar, pegar, todas las publicaciones públicas”, relata a El Péndulo.

“Digo, esto merece ser publicado en algún momento. Así que armé esa carpeta al poquito tiempo que Martín se fue, con la idea de que en algún momento esto tenía que circular”, agrega; y completa: “con Cecilia López y Jimena Vera Psaró (escritoras también) tenemos una editorial que se llama Pliegapalabra. Hace dos años hicimos un proyecto que se llamó Palabras Abrazadas, que eran una suerte de libritos, pequeños libros, lo que se conoce como plaquetas de poesías, donde dos escritores compartían ese libro. Se nos ocurrió publicar ahí algunos de los textos de las poesías, estas que yo había rescatado de Facebook, y lo hice participar”.

Además, añade que para aquel libro convocaron a Rafael Urreta Vizcaya, un gran poeta de Neuquén y también amigo de Martín, para que compartiera esos textos. “Rafael, generosamente, nos mandó desde Neuquén esos textos. Entonces, esa fue la primera publicación que hicimos desde nuestra editorial para Martín”, precisa Contreras Bazán.

“Pegado a eso, -continúa- cuando le llevo los ejemplares a su esposa, a Natalia, ella me comenta de la existencia de una carpeta que había quedado en la computadora de Martín con la idea de una publicación que él tenía ganas de hacer y me dice: mirá, yo te paso ese archivo, fíjate si se puede publicar”, revela.

Gustavo puntualiza que se pusieron a trabajar junto a las compañeras de la editorial, a quienes se sumó la poeta Silvina Chacón; entonces, “y desde uno de sus poemas es que surge el título del libro que se llama ‘Todavía vengo’, porque uno de sus textos habla de eso, de esa necesidad de permanecer, como decía aquella canción de Eladia Blázquez”.

En “Todavía vengo” está Martín en sus textos, entonces nos parecía que merecía él esa publicación, que esos textos no queden guardados en una computadora, sino que Martín pudiera seguir circulando entre nosotros a partir de sus palabras, a partir de sus escritos, de sus poemas”, así surge la necesidad de publicar este libro póstumo, que es un libro con material inédito de Martín”.

Quién fue y a qué se dedicaba Martín Ptasik

“Llegó a La Rioja oriundo de San Martín de los Andes, donde desarrolló allí una carrera y una vida con múltiples oficios y actividades, desde ser guía turístico a trabajar en una escuela, en radio -como periodista-, entre otros oficios”, detalla Contreras. “Él viene a La Rioja en la década del 90 -sigue-, cuando nacen sus hijos, sus trillizos, y bueno, nos conocemos; en lo personal nos conocemos ahí, trabajando en Radio Universo, una FM que había por aquellos años en La Rioja, donde Martín hacía la conducción de la mañana y yo hacía producción junto a Mabel Díaz Mayorga y Miguel Villarrubia; y ahí se forjó una amistad que después se extendió a la familia, a los hijos, compartiendo también actividades y un montón de cosas”.

“En aquellos años, Martín empezó a escribir mucho; usaba la computadora de la radio y mi computadora personal en mi casa.  Entonces, me tomé el trabajo de ir guardándole todos esos apuntes, todos esos primeros escritos que después con los años tuve la posibilidad de devolvérselos y entregárselos en una carpeta de cosas que aún él creía olvidadas”, rememora.

Entre tantos recuerdos, Contreras destaca: “después, la vida nos volvió a encontrar para una realización audiovisual y ganamos un concurso junto a otros realizadores riojanos como Meco Gonsha, Teté Aguilar y Hebe Estrabou. Ganamos para el Instituto Nacional de Cinematografía con un documental que se hizo sobre David Gatica, que se llamó “Gatica por Gatica”, está en las redes sociales, en youtube se puede ver ahí”.

Martín Ptasik también se desempeñó como el primer movilero y conductor que tuvo el  CineMóvil La Rioja, recorriendo toda la provincia. “Eso le permitió llegar y llevar el cine a un montón de lugares donde nunca se había proyectado una película”, destaca Gustavo y agrega que también participó de la creación de la Biblioteca Daniel Moyano, en la localidad de Amaná, muy cercana a Patquía. Además, integró la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial La Rioja.

Finalmente, Gustavo Contreras describe a Martín como “un gran realizador, un gran contador de historias con la palabra, con las imágenes. Escribía mucho, redactaba, era muy buen cuentista y muy buen poeta. Además, tenía mucha habilidad con sus manos, así que también hacía algunas artesanías. “Era un apasionado por La Rioja, por el paisaje, por su sur, al que extrañó siempre la Patagonia, su San Martín de los Andes. Pero sobre todo, lo que yo rescato de Martín, es el amor por sus hijos, por sus cinco hijos, por Piren, Nahuel. Sandro, Lautaro y Julián. Él adora a sus hijos, adoraba a sus hijos y creo que a ellos les entregó la vida haciendo un montón, un montón de cosas”, recuerda con nostalgia.

Sobre Gustavo Contreras

Es licenciado en Publicidad y está finalizando la Licenciatura en Letras. Junto a Cecilia López y Jimena Vera Psaró, tiene la editorial “Pliegapalabra|objetos textuales”.

Además, trabajó durante muchos años en Canal 9, docente en el Instituto de Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich”, realizador audiovisual, productor de programas (de radio y de televisión), gestor cultural, cofundador del Centro Cultural “El Pasillo”. Actualmente, es presidente de la Biblioteca Popular Infantil “Marcelino Reyes” y presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de La Rioja. Recientemente jubilado.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.