Tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto e Impositiva 2023 del Municipio

pendulo
El Pendulo
Periodista

En sesión especial del Concejo Deliberante, ingresaron los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Código Tributario del ejercicio financiero 2023 para el Municipio de Capital y fueron girados a la Comisión de Hacienda para iniciar su estudio. Concejales oficialistas pidieron mayor autonomía municipal y ediles opositores cuestionaron la cantidad de funcionarios y funcionarias de la gestión de Brizuela y Doria.

 

A cargo del viceintendente Guillermo Galván y con la totalidad de las y los concejales, a excepción de Gerardo Herrera Gómez, se llevó a cabo la sesión especial prevista para este miércoles 9, ingresaron los proyectos de Presupuestaria de Gastos y Recursos para el ejercicio financiero del año 2023, Ordenanza Impositiva de la Administración Municipal y de modificación de la Ordenanza N° 4987 Código Tributario Municipal presentados por el Ejecutivo Municipal.

Los tres proyectos fueron girados a la Comisión de Hacienda que preside Facundo Puy y está integrada por Luciana De León, Ximena Marenco, Enrique Balmaceda y Diego Narváez.

Luego, siguieron las alocuciones de las y los ediles; en un primer momento con bastante armonía, comprometiéndose a un estudio serio y completo de los proyectos y destacando el anunció del Gobernador de incorporar a planta a trabajadores y trabajadoras PEM designados antes de diciembre de 2015.

Las chispas volvieron a saltar dentro del recinto con un cruce entre el concejal opositor Facundo Puy y el Viceintendente. El edil dijo que: “es la primera vez en la gestión que se organizan para enviar el Presupuesto en tiempo”. Y luego hizo un repaso por los incrementos de las tasas municipales, que fue cuestionado por el Galván.

El concejal fue más allá y consideró que el Municipio “es un aguantadero de punteros del radicalismo”, haciendo referencia al incremento de las y los funcionarios. En ese sentido, cuestionó que solicitaron informes con la cantidad de funcionarios de la gestión, pero que nunca fueron respondidos.

El clima caldeado continuó con la toma de la palabra por parte de Mónica Villafañe, del bloque de Juntos por el Cambio, que cuestionó el anuncio de Quintela expresando que “se acordaron solo de algunos empleados municipales, no de todos”. También se refirió sobre el plan de asfaltado de 1.000 cuadras que emprenderá el Gobierno Provincial, diciendo: “Celebro que él (por Quintela) pueda asfaltar, ya que no da los fondos para que lo pueda hacer el Municipio”.

Al finalizar, la concejala reclamó autonomía municipal, indicando que “el Municipio siempre fue rehén de los gobiernos de turno”.