Autoridades provinciales visitaron el sitio arqueológico Tamberias del Inca, ubicado en la zona de la Circunvalación en Chilecito. El recorrido comprendió la verificación de las obras de recuperación y construcción de la sala de interpretación que reunirá las piezas más importantes de la cultura inca.
“Este es un sitio muy importante que está vinculado a un patrimonio de la humanidad que es Qhapaq Ñan y que nosotros hasta el día de hoy en el radar de las políticas turísticas culturales internacionales figuraban estos sitios como desatendidos, entonces tenemos una responsabilidad, creo que este es el primer paso que se da en Tamberías del Inca donde se van a exhibir”, afirmó el jefe de gabinete, Juan Luna Corzo.
El titular del gabinete provincial agregó que “tener en un año esta sala enorme de interpretación nos va posibilitar robustecer la propuesta cultural de Chilecito. Se llamará sala de los Pueblos Originarios que es para el desarrollo del arqueo turismo que es área importante, con una sala en el Paseo Cultural de La Rioja y desde ahí nosotros vamos a ir promocionando todos los destinos para que el turista se oriente tanto por distancia que tiene para llegar y donde se podrá alojar”.
Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera señaló que junto a los funcionarios también acompaña la empresa que ha ganado la licitación del Plan Federal de Turismo y Patrimonio Sostenible y el Programa Nacional de Punta destino que van a poner en marcha la puesta en valor del sitio histórico Tamberías del Inca. “Es un proceso que en pandemia ha ido construyendo en pasos acertados por decisión del gobernador Ricardo Quintela y por decisión de empezar a avanzar sobre todos estos espacios tan caros a los sentimientos de nuestra identidad, nuestro acervo cultural y nuestra provincia”, indicó la funcionaria.
Herrera explicó que el proyecto cuenta con la protección y puesta en valor de todo el sitio, “en este inicio es un Centro de Interpretación que va a permitir la recepción de la comunidad de turistas en el lugar”, por lo que lo consideró como algo histórico.
“Tamberías del Inca es un sitio arqueológico estratégicamente ubicado en la Ciudad que no es algo muy usual porque todos los sitios están generalmente muy alejados, lo cual el proceso de investigación quizás en su hipótesis pueda dar a conocer de que este lugar ha sido el inicio de todo el desarrollo que ha tenido la provincia. Este sitio está asociado al camino de Qhapaq Ñan y que por supuesto conecta a toda la región”, subrayó Patricia Herrera.