Luego de que se pusiera en conocimiento la recepción de testimonios de víctimas de abuso sexual que apuntan a un profesional que se desempeña en el sistema sanitario local, el Ministerio de Salud informó que se iniciará una investigación administrativa por lo que el médico acusado será suspendido de sus funciones mientras se resuelva el caso.
Días atrás, desde la Dirección General de Políticas de Género de la Municipalidad de La Rioja, dieron a conocer que el área tomó contacto con el caso a raíz de una serie de testimonios receptados en las líneas de asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia de género que operan en esta dirección.
Tras esta advertencia, se puso formalmente en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y del Consejo de Médicos de La Rioja, sobre la existencia de testimonios de víctimas que habrían padecido abuso sexual por parte de un profesional de la salud (ginecólogo), que se desempeña actualmente en el sistema de salud público.
Procedimientos formales
La primera presentación tuvo lugar el pasado 17 de marzo, ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja, a través de la cual se solicitó una urgente investigación administrativa de los hechos y la inmediata suspensión preventiva del facultativo.
Asimismo, se notificó a la Secretaría de la Mujer y Diversidad y se requirió monitoreo de los casos de violencia que puedan haberse perpetrado por este agente público. Como así también se notificó al Consejo de Médicos de la Provincia a fin de que, como entidad de carácter público, asegure el correcto ejercicio de la profesión, habilitando el proceso disciplinario para dilucidar los hechos denunciados y aplicar las sanciones correspondientes.
En ese marco, y tras ponerse al tanto de la situación, desde el área de la Mujer y Diversidad también solicitaron al Ministerio de Salud abrir una investigación administrativa sobre las actuaciones del médico ginecólogo, ante la posibilidad de haber “vulnerado el derecho a la accesibilidad de prácticas médicas con condiciones de índoles sexual”. Además se pidió que, de manera preventiva, se separe al profesional hasta tanto se conozca los resultados de la investigación.
En la misma línea, la Secretaría también expuso la importancia de interiorizarse sobre lo que dicta la Ley 26485 de Violencia de Género para recurrir a la Justicia y actuar acorde lo que establece la norma.
Resolución del Ministerio de Salud
Desde la cartera sanitaria comunicaron que luego de terminar la gestión administrativa que tramitó el análisis y estudio de las actuaciones respectivas a supuestos hechos atribuidos a un agente que presta funciones en el ámbito del Ministerio, se resolvió ordenar la investigación administrativa en contra del médico en cuestión, con suspensión de 30 días -con posibilidad de prórroga- y la comunicación de la medida ordenada al Consejo Médico y a todas las áreas intervinientes.
Para dicha investigación, se dispuso a tres letrados profesionales para que la dinámica del proceso sea efectiva, rápida y sin dilaciones, en virtud de la gravedad de los hechos denunciados.
Líneas de asistencia y contención
Quienes padecen algún tipo de maltrato o humillación por parte de algún profesional de la salud, puede acudir a las siguientes líneas de asistencia, contención y acompañamiento: 3804238080 y 3804238081, durante las 24 horas del día.