Sitio de la Memoria en homenaje a Romina Ríos, víctima de femicidio

pendulo
El Pendulo
Periodista

“Sepan las nacidas y las que van a nacer, que a partir de ahora nacimos para vencer. ¡Gracias por su lucha!”, se lee entre las líneas plasmadas en el mural realizado en memoria de Romina, asesinada en el año 2015 por el policía Pedro Ortiz. La señalización se realizó en el lugar donde la joven fue encontrada sin vida.

El Sitio de la Memoria fue construido en la Reserva Natural Urbana Takú, ubicado en la zona sur de la capital riojana, por un grupo de artistas plásticos locales. El lugar antes era un basural, y ahí fue encontrada Romina luego de que Pedro Ortiz la matara con su arma reglamentaria y la tirara en ese descampado, el 14 de febrero de 2015.

Ese día, el femicida acabo con la vida de la joven oriunda de Patquia, y con sus sueños, truncándole la posibilidad de comenzar a estudiar el profesorado de Geografía, que es la razón por la que había llegado a la capital.

“Esto era un basural y a Romina se la trató como una basura y la tiraron acá. Hoy este mural nos sirve para que reflexionemos y para que cuando pasemos por acá pensemos en que ya no haya más Rominas Ríos”, expresó Mari, la mamá de la víctima, quien desde lo sucedido recuerda una y otra vez el abandono del Estado en el momento que se notificó su ausencia y durante la búsqueda de su paradero.

La creación del espacio se propone promover el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia acerca de la violencia por razones de género, y es de acceso libre para toda la comunidad. Además, en la oportunidad también se plantó un árbol y se colocó una placa en memoria de Romina. “Es un homenaje muy lindo, pero me hubiera gustado no estar acá”, manifestó conmocionada su madre.

Por otra parte, Lorena -una de las tías de la joven- remarcó y agradeció el acompañamiento de organizaciones sociales para que a un año y medio del femicidio de su sobrina, se logre justicia con la condena a prisión perpetua de Ortiz, quien desde octubre de 2016 se encuentra privado de su libertad.

“Esta pena fue histórica en nuestra provincia porque no se había conseguido semejante conquista ante, pero fue gracias a la organización y movilización de la gente que nos acompañó; por eso, como familia de Romina, siempre vamos a estar presente y acompañar las causas como estas”, sostuvo Lorena.

 

Texto plasmado en el mural, propuesto por la familia:

“Romina Ríos presente. Sepan que solo muero si ustedes van aflojando. Sepan que vivo en el corazón de quienes lucharon por mí. Sepan las nacidas y las que van a nacer, que a partir de ahora nacimos para vencer. ¡Gracias por su lucha!”

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.