SIDIUNLAR anunció paro docente de 48 horas en el Colegio San Martín y no inicio de clases en la UNLaR

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el Colegio San Martín habrá paro este jueves y viernes mientras que en la UNLaR la huelga será de 48 horas y se realizará el lunes y martes próximos, en coincidencia con el inicio de clases. El gremio universitario exige la apertura de la paritaria docente y mejores condiciones edilicias y de higiene tanto en el colegio como en la universidad. Profesores y profesoras de la Escuela de Arquitectura también convocaron a una protesta para el próximo lunes.

 

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) lanzó un paro de 48 horas en el Colegio Preuniversitario General San Martín a la vez que dispuso el no inicio de clases en la UNLaR, previsto para el próximo lunes.

El paro docente en el colegio secundario será este jueves y viernes en tanto que se resolvió hacer un paro de 48 horas en la UNLaR en coincidencia con la fecha de inicio de clases. Es decir, el lunes y martes habrá paro universitario.

La medida de fuerza alcanza a todo el colectivo docente que cumple funciones en el colegio y en las distintas áreas de la universidad, tanto en sede Capital como en sedes y delegaciones del interior. El paro de SIDIUNLAR también afectará la actividad en el Hospital de Clínicas, en los talleres, laboratorios y centros de extensión e investigación. Desde el gremio agregaron que la medida de fuerza incluye además al personal docente contratado incluido en la paritaria docente 2018 y 2021 del Hospital de Clínicas.

El paro de SIDIUNLAR es en reclamo a la patronal de la apertura de la paritaria para avanzar en la implementación de la carrera docente establecida en el estatuto universitario tanto del Colegio San Martín como del Hospital de Clínicas y de la UNLaR Capital y sus sedes del interior.

El gremio también reclama presupuesto para cargos y dedicaciones docentes, concursos y el urgente pago de deudas docentes correspondientes a 2022. A su vez, se exige la reincorporación de docentes interinos incluidos en la paritaria del Hospital y que fueron cesanteados.

En materia edilicia, se reclama una urgente respuesta a los pedidos de mejoras de infraestructura, entre ellas, falta de aires acondicionados y ventiladores, problemas en los baños y con las conexiones de agua. Los problemas con la infraestructura edilicia son más acuciantes en el Colegio San Martín y en las últimas semanas se han generado protestas del propio alumnado y de sus familias.

Gabriela Aguirre, secretaria general de SIDIUNLAR, cuestionó a las autoridades universitarias “por el conjunto de promesas incumplidas” y dijo que las medidas de fuerza se dispusieron “para que las autoridades nos convoquen al diálogo y que se aboquen a gestionar para resolver la situación de manera definitiva”. “Exigimos que se hagan las gestiones necesarias para que la universidad tenga las condiciones académicas que garanticen la educación del nivel preuniversitario y universitario. Las autoridades tienen que gestionar soluciones”, dijo Aguirre este miércoles en declaraciones a Riojavirtual Radio.

La Escuela de Arquitectura también anuncia medidas

Profesoras y Profesores de la Escuela de Arquitectura emitieron un comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, “un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento que en el año 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego de una huelga en la que reclamaban los mismos derechos que sus compañeros”.

“Hoy -indica el pronunciamiento docente- además de conmemorar y poner en valor a todas nuestras compañeras, acudimos a toda la COMUNIDAD DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA que alcemos nuestras voces en pos de nuestros derechos, derecho a un ambiente de trabajo saludable, confortable que nos permita desarrollar las actividades académicas de manera normal junto a los 500 estudiantes y más de 100 docentes que transitamos semanalmente por la institución, no podemos trabajar de manera hacinada, con sanitarios deficientes y con cero limpieza , en un entorno lleno de malezas, con vidrios de ventanas y puertas rotos, sin cortinas, toma corrientes a la vista, sin aire acondicionado, con falta de tableros y bancos, sin personal nodocente por la tarde entre tantas otras falencias que de manera reiterada durante 6 años venimos reclamando pero nunca se obtuvo respuesta desde el rectorado y ahora queremos ser escuchados”.

En esta línea, exhortan: “DIGAMOS BASTA ANTE EL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS
LAS Y LOS CONVOCAMOS PARA EL DIA LUNES 13/03 A LAS 18:00 HS. PARA MOVILIZAMOS DESDE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA AL RECTORADO.
ESPERAMOS CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODAS Y TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA ESCUELA”.