Se decretó jornada no laborable para las mujeres de la Administración Pública

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La decisión se fundamente en la adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes  8 de marzo, con el fin de reafirmar el compromiso real y concreto de combatir las brechas de género y todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres en razón de su género.

Este permiso especial otorgado a los fines de la no concurrencia a su lugar de trabajo de todo el personal femenino dependiente de la Administración Pública Provincial alcanza a sus diversas modalidades y condiciones de prestación de servicios. En tanto que los organismos y reparticiones que presten servicios públicos de carácter esencial adoptarán las previsiones necesarias a los fines de asegurar la normal prestación.

Esta decisión del Gobierno riojano se fundamenta en la determinación que adopta el Estado a fin de garantizar la igualdad de las mujeres como derecho humano fundamental, tomando acciones positivas para sensibilizar,  prevenir, sancionar  y erradicar la discriminación y violencia  en razones de género, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la movilización de mujeres con el fin de igualar condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de las de los hombres. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, en tanto que en igual Asamblea del año 1977 dispuso la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por lo tanto, el Provincial ha adoptado diferentes políticas públicas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y diversidades, como así también combatir las brechas de género existentes en los diferentes órdenes: político, económico, social, laboral, educativo, etc.

De este modo, la conmemoración de esta fecha resulta una oportunidad propicia para reflexionar sobre las desigualdades latentes en nuestra sociedad y reafirmar el compromiso real y concreto de combatir las brechas de género y todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres en razón de su género.