Se constituyó el Comité de Emergencia en los departamentos del norte provincial

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Con el fin de avanzar en diferentes estrategias y realizar un análisis de la situación epidemiológica actual referida al dengue, se constituyó el COE de la zona Sanitaria II.

En ese sentido, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto a los intendentes de Arauco, Virginia López; de Castro Barros, Miguel De la Vega; y de San Blas de los Sauces; Antonio Sotomayor; se reunieron en Aimogasta para continuar trabajando en un plan de acción para la prevención del dengue.

En la ocasión, Vergara remarcó que “este trabajo va a tener su impacto positivo siempre y cuando todos colaboremos, en primer lugar, desde nuestras casas y también con el apoyo del Estado”.

Junto a esto agregó: “desde el año 2020 nuestro gobierno creo el programa Manzanas Saludables y desde ese momento hasta ahora viene realizando un trabajo continuo que se debe acompañar con el compromiso ciudadano y para ello es fundamental la limpieza en nuestras casas con el descacharreo, el desmalezamiento y evitar los reservorios de agua, esto es fundamental para erradicar criaderos de mosquitos”.

Además, el funcionario destacó que el sistema sanitario se preparó para atender a los pacientes que asisten a la consulta. “Hemos capacitado a toda la zona sanitaria para dar respuestas y fortalecer las guardias de los hospitales”, indicó.

Al respecto, el intendente De la Vega destacó la importancia del encuentro. “Participé, junto a Defensa Civil de nuestro departamento, y autoridades de Arauco y San Blas de Los Sauces, de un importante encuentro donde nos interiorizamos sobre la difícil situación que nos encontramos atravesando a nivel provincial en cuanto al dengue y coordinamos acciones conjuntas para trabajar en pos de la comunidad”.

En tanto, el secretario de Gestión Departamental, Jorge Maza, explicó los ejes de este trabajo territorial en el interior para intensificar la lucha contra el dengue: “Estamos ayudando a coordinar, a generar los embudos en los departamentos a través de los intendentes para tratar de constituir los comités operativos de emergencia contra el dengue. Se dio un paso importante tanto en Chilecito y Famatina, como en Aimogasta, San Blas de los Sauces y Castro Barros. La idea es seguir trabajando en este tema por regiones, estamos programando reuniones para hacer el Oeste la semana próxima y Llanos Sur”, afirmó.

Maza destacó la labor informativa de los equipos de  Salud y agregó: “Le estamos dando centralidad al tema de la limpieza de los espacios comunes, desmalezamiento, descacharreo y también vamos buscando aliados internos que nos ayuden con los cuidados en cada uno de los domicilios. El objetivo es hacer crecer  el funcionamiento de estos comités en cada departamento”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo, precisó que esta reunión “fue el inicio de una serie de recorridas que vamos a hacer por toda la provincia”. “Nos organizamos por el tema de la campaña contra el dengue. Hay un comité trabajando donde participan todas las áreas. Todas las áreas que pueden acompañar con este tema están en este comité y se decidió salir al interior para replicar este esquema de trabajo en cada una de las regiones”, dijo.

La funcionaria subrayó que en esta lucha contra el dengue está ausente el Gobierno nacional. “En esta lucha contra el dengue estamos solos, no tenemos el acompañamiento del Gobierno nacional pero no podemos mirar para otro lado porque la población necesita toda la información necesaria en materia de información, contención, asistencia y la organización a través del sistema de salud. Los municipios saben que no están solos en esta tarea”, expresó.

De la reunión participaron también el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Adolfo Vega; el director de Epidemiología Eduardo Bazán; el jefe de zona sanitaria II Mario Asato; el responsable de Municipios Saludables, Marcelo Menem; el asesor ministerial, Daniel Alem; directores de hospitales regionales y distritales de la zona, entre otras autoridades presentes.