Se confirmaron tres brotes de encefalomielitis equinas en La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde el SENASA se informó que se obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste en equinos con síntomas nerviosos y mortandad en los departamentos San Martín, General Ocampo y Juan Facundo Quiroga.

Los estudios fueron realizados por el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui” así lo comunicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

La información de los brotes en curso, puede visualizarse en los tableros estadísticos, los cuales son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Fuente: Argentina.gob.ar