Salud lanzó la Campaña de Invierno 2022

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El objetivo de la misma es garantizar la contención y seguimiento de casos infantiles que presenten patologías respiratorias. La campaña se llevará adelante desde el Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con hospitales y centros de salud, y se profundizará entre mayo y septiembre.

Autoridades sanitarias acordaron y articularon acciones, en el marco de la campaña de invierno, a fin de reforzar la prevención y atención de infecciones respiratorias que se presentan en niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Dichas acciones contemplan prevención, atención oportuna y seguimiento de casos.

Al respecto, desde la cartera sanitaria indicaron que durante el período de mayo a septiembre se suele registrar un aumento de casos por patologías respiratorias tales como gripe, bronquiolitis, bronquitis o neumonía, y se pueden prevenir; por ello, se ejecutarán acciones orientadas a la prevención y atención.

No obstante, señalaron que estas enfermedades también representan una de las causas significativas en el número de mortalidad infantil, por lo que se articularon acuerdos entre centros primarios de salud, hospitales del interior y el hospital de la Madre y el Niño para garantizar contención y seguimiento ante eventuales casos.

Al respecto, la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles comentó que mediante esta campaña se busca brindar una atención pediátrica adecuada para las infecciones respiratorias; como así también disminuir el porcentaje de internación.

“Sabemos que en la época invernal hay un aumento de patologías respiratorias en la infancia, lo que justifica organizarnos para trabajar en equipo, a través de los niveles de atención, y dar una respuesta a este aumento de demanda estacional” expresó Quiles; y, refiriéndose a las acciones de prevención, precisó: “algunos de los factores que posibilitan estas enfermedades son la falta de ventilación en ambientes cerrados, el uso de braseros en los hogares, el sobre abrigo en pequeños y el humo del cigarrillo; por lo que es importante prevenir y detectar cuáles son las prácticas con las que hay que tener mucho cuidado”.

Por otra parte, la profesional recordó la importancia de tener el esquema de vacunación infantil completo “tanto de la vacunación para la gripe indicada para niños desde los 6 meses hasta los 2 años; como así también para quienes tienen factores de riesgo”.