La asistencia estará destinada a pacientes detectados en el primer nivel de atención de Salud, brindando contención integral, completa y de calidad. Se iniciará en la zona sanitaria I y se extenderá a todas las zonas de la provincia.
En ese marco, se concretó un encuentro entre los equipos de Salud de la provincia a fin de diagramar un plan asistencial destinado a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles y que sean detectadas en el primer nivel de atención. El mismo se llevó a cabo en la Subsecretaría de Capacitación de la Administración Pública.
Dicho operativo se iniciará, en principio, en la zona sanitaria I y se prevé que se extienda a todas las zonas de la provincia, brindando contención integral, completa y de calidad a través de los centros de salud.
Al respecto, el subsecretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Adolfo Vega indicó que en este proceso tendrán un rol importante los equipos de Salud “para brindar un servicio totalmente completo, integral, adecuado y oportuno para garantizar el acceso a los servicios y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, Vega detalló que la puesta en marcha de la ruta asistencial comenzará en la zona sanitaria I junto a los centros de salud de Capital “porque es en donde tenemos una mayor población y efectores”.
“Luego, vamos a abordar una zona rural de la ciudad tratando los niveles 2 y 3 de atención, trabajando articuladamente con los hospitales para que podamos dar respuesta a las demandas de la gente a partir de una detección temprana de las patologías que afectan», expresó el funcionario.
Enfermedades Crónicas No Transmisibles
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son afecciones de larga duración, y consideradas una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo; aunque su evolución suele ser generalmente lenta, y al ser detectadas a tiempo, con tratamiento y cuidados a largo plazo puede sobrellevarse.
Dentro de este grupo de patologías se encuentran las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad renal crónica y el cáncer.