Rioja bus pasó a ser un ente del Estado

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Tras la quita de los subsidios nacionales, Rioja Bus dejó de ser una empresa estatal para convertirse en un ente estatal de transporte. Por ello, se decidió que los trabajadores dejen de percibir el salario de convenio de UTA que pagaba sueldos superiores al millón de pesos desde febrero.

La secretaria de Transporte y Movilidad , Alcira Brizuela explicó que de los 270 trabajadores que tenía Rioja Bus, tras la transformación de empresa a un ente público denominado Administración Provincial de Transporte Social e Inclusivo de Pasajeros, quedaron 190 empleados que son los que aceptaron pasar a un “contrato especial” y no seguir con el convenio de UTA. El resto se fue bajó indemnizaciones y demás.

Sobre la actualidad del servicio, sostuvo que “estamos funcionando de manera reducida por la transición de la empresa que comenzamos el 9 de febrero, desde la eliminación de la SAU. Ya están todos los trabajadores pasados los que decidieron quedarse y ahora comenzamos con el nuevo ente a funcionar”.

“Hemos quedado con menos choferes y tenemos un servicio de emergencia, creemos que en 20 días estará normalizado el servicio”, más precisamente desde el 1 de abril, señalo la funcionaria.

El nuevo con trabajadores

Las nuevas condiciones laborales de los choferes implican según Brizuela “tener un contrato especial como empleados del Estado, serán 8 horas de lunes a lunes con seis francos. Van a cobrar 475 mil pesos los choferes, con aumentos que se otorgarán al igual que los trabajadores del Estado cada vez que lo anuncie el gobernador”.

Aumento próximo del boleto

“Vamos a aumentar el precio del boleto, pero no va a llegar a los valores de otras ciudades, la mayoría está en 700 pesos. Aumentaremos pero la empresa sostendrá el precio bajo. Lo vamos a hacer al regularizar los servicios (desde abril), hoy hay 50 colectivos circulando, cuando estén los 70 vamos a aplicar el aumento, porque hoy no sería justo aplicarlo. El 1 de abril estaría toda la flota en la calle”, dijo Brizuela.

Fuente: Riojavirtual