El posible incremento se analiza en el marco del conflicto por la distribución de subsidios de transportes para el interior del país. En La Rioja la tarifa de transporte público se retocó en el mes de marzo, pasando de 30 a 35 pesos.
La secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela, en declaraciones radiales, manifestó que la tarifa actual no es suficiente y que se comenzó a analizar la posibilidad de un aumento.
Además, marcó que este martes se reúne el Consejo Federal de Transporte donde se tratará puntualmente el conflicto de la distribución de subsidios para el sector y consideró que será clave para definir cómo se continuará “porque reclamamos equidad para el interior”, indicó.
Por otro lado, Brizuela se refirió a la escasez de gasoil en la provincia que afecta a la prestación de servicios públicos como el transporte. En ese sentido, dijo que hasta el momento no se prestaron serios inconvenientes, pero “estamos cuidando mucho el combustible y hemos retirado unidades en algunos horarios de recorrido”.
Sobre lo último, precisó que se sacaron las unidades que circulaban respetando las frecuencias en los horarios denominados “valle” que son en los que menos tráfico de usuarios y usuarias hay; por ejemplo, por la mañana entre las 10 y las 11: 30, y por la tarde entre las 15 y las 17 horas.
Asimismo, informó que también se suspendieron los servicios especiales que se hacían dentro de la provincia como lo que salían afuera “para cuidar el combustible”.
“Si bien hasta el momento no tenemos problema, nuestro proveedor nos viene anunciando que puede haber riesgo de quedarnos sin combustible, por lo que queremos administrar bien este recurso”, expresó la Secretaria; y agregó: “en nuestro caso pedimos semanalmente y llenamos los tanques, pero hubo veces que nos restringieron 1000 litros y era demasiado”.
En tanto que en Chilecito aclaró que es otra la situación debido a que son menos las unidades de Rioja Bus y se carga combustible para todo el mes. En cambio, “las empresas de colectivos interurbanos no tienen un surtidor como para acopiar el combustible y ahí se presenta un inconveniente, nos plantearon el problema y están tratando de solucionarlo”, señaló la funcionaria.