Resienten la atención en el Hospital de la UNLaR por conflicto salarial

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Personal del Hospital Escuela y de Clínicas se declaró en estado de alerta y movilización en protesta de un descuento salarial imprevisto. Alrededor de 150 profesionales sufrieron un recorte en la liquidación correspondiente a junio. Marcharon desde el nosocomio hasta la ciudad universitaria.

Personal del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” de la UNLaR inició una jornada de protesta que incluyó una manifestación en las calles lindantes al nosocomio y posterior marcha hacia la ciudad universitaria.

El reclamo se debe a que cerca de 150 trabajadores y trabajadoras del nosocomio recibieron la liquidación correspondiente al mes de junio con un importante descuento que oscila los 30 mil pesos.

Desde el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SiDIUNLaR) expresaron: “la UNLaR no cumple con la paritaria y exigimos el pago completo de los sueldos de docentes del Hospital Escuela y de Clìnicas Virgen María de Fátima”.

Agregaron que “existe un incumplimiento de los acuerdos paritarios y una medida unilateral”, aun estando en paritaria.

En el mismo sentido, exhortaron: “no a la retención de ítem acordado por los acuerdos sindicales y la patronal”.

Al planteo de SiDIUNLaR se plegó la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) para unificar la presentación de una nota al rector Daniel Quiroga exigiendo que se regularice la situación de los salarios afectados.

A la espera de que se obtenga una respuesta favorable, que incluya la reincorporación del monto descontado, el personal del “Virgen María de Fátima” se declaró en estado de alerta y movilización, condición que incluye la no prestación de servicios; disponiendo únicamente atención de guardias mínimas. Además, se resolvió instalar una carpa de acampe en el ingreso al Hospital.