Procesamiento y prisión preventiva para Jorge Luna, femicida de Ana Gaitán

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La violencia machista terminó con la vida de Ana Verónica Gaitán. El próximo 29 de abril se cumplirá un año de su femicidio y por el que está procesado y detenido Jorge Luna.

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, en feria judicial, a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, a finales de diciembre del 2023, resolvió el procesamiento y prisión preventiva, por la supuesta autoría del delito de femicidio en situación de violencia de género.

Ana Gaitán salió de su casa en la noche del 24 de abril y no regresó. Fue si hija quien denunció su desaparición y el 25 de abril por medios de las cámaras de seguridad del Centro Integral de Seguridad Ciudadana detectaron que dos personas en una moto en la Ruta 38. Y el 26 en cercanías de la Finca El Pinar fue encontrada en una casa abandonada en estado de abandono y con lesiones. Fue trasladada al hospital Enrique Vera Barros donde murió el 29 de abril La autopsia por el área de Medicina Legal y Forense de la Función Judicial concluyó que la causa probable de muerte habría sido traumatismo de cráneo con falla multiorgánica.

Según el informe elaborado por el Observatorio de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, en el 2023, hubo 1480 asistidas. Un 30% de situaciones son la  zona sur y 28% la zona este. Con una media porcentual del 19% la zona centro, y en menor medida con el 17% la zona norte.

De acuerdo con los datos del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en el 2023, registraron 308 femicidios, 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidio vinculado. También registraron al menos 6 transfemicidios/travesticidios, “cifra que sabemos que está sobrerrepresentada, dado que los medios de comunicación, fuente de registro, no considera noticiables estos asesinatos por odio de género”.

Según el informe el 62% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Al mismo tiempo, el 76% de los femicidios fueron perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas, es decir que los femicidas tienen un vínculo de confianza con éstas y en muchos casos una relación sexoafectiva.

“En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron”, dice parte del informe.

En el 2024,  entre el 1 de enero y el 29  de febrero de 2024, hubo 49 femicidios según este registro.