Preocupa el bajo registro en la segmentación tarifaria

pendulo
El Pendulo
Periodista

En la provincia, uno de cada tres usuarios no cumplió con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Si bien, este indicador se asemeja a lo que ocurre en el orden nacional, se pide a los frentistas realizar el trámite de inscripción; de lo contrario, serán considerados como ingresos altos y pasarían a pagar, al menos, el triple de la actual boleta.

 

El director de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR), Jerónimo Quintela, se reunió con diputados y diputadas provinciales, a quienes informó sobre el avance del proceso de registro al sistema de segmentación de la tarifa energética.

En la oportunidad, informó que, hasta el pasado 31 de julio, el 64% de los usuarios residenciales completó el trámite de inscripción. Se estima que, actualmente, este porcentaje esté cerca del 70% de un total de 138 mil frentistas en toda la provincia.

Es decir que un tercio de los usuarios no se encuentra en la base de datos del RASE, por lo que serán considerados como de altos ingresos y pasarán a pagar tarifa plena. En el caso de las familias de bajos ingresos, este incumplimiento representaría un incremento de la boleta de entre 3 y 3,7 veces más; mientras que para los altos ingresos, significaría entre 4 y 5 veces más.

En la misma lógica, de los aproximadamente 96 mil usuarios que, hasta ahora, ya completaron el registro correspondiente, cerca de 3500 quedarían sin subsidios al pasar a formar parte de la Tarifa 1, en la que se encuentran los grupos familiares con un ingreso superior a los 364 mil pesos de bolsillo.

El encuentro entre las autoridades de EDELaR y Diputados se concretó en la tarde de este martes en la sala de reuniones del Bloque Justicialista en la Legislatura provincial y fue convocado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones de la Cámara de Diputados de La Rioja

El formulario de inscripción continúa abierto, sin fecha de caducidad, para quienes no completaron el trámite. El RASE no incluye a los grandes consumidores.