Premios Mercedes Sosa: La Rioja presente con 4 nominaciones

maximiliano herrera
Maximiliano Herrera
Periodista

La 4ta edición de los Premios Mercedes Sosa reveló la lista de nominados, quienes esperarán ansiosos hasta la ceremonia del 7 de julio para conocer a los ganadores. Mariana Agüero, Carlos Paredes y Joaquín Luna Tello, destacados artistas de La Rioja, suman 4 nominaciones a estos importantes premios que se celebrarán en la provincia de Tucumán. En una charla exclusiva con El Péndulo, la y los nominados comparten sus emociones y hablan sobre su recorrido artístico.

Mariana Agüero nominada a categoría “Mejor Canción” por “Yo no canto Milonga”

Entre los destacados se encuentra Mariana Agüero, nominada en la categoría “Mejor Canción” por su composición “Yo no canto milonga”. Con entusiasmo, Mariana nos contaba que se enteró de la nominación por sus amigos, quienes la felicitaban ante su asombro. Su canción, lanzada en mayo de 2022, es una obra compuesta íntegramente por ella en letra y música. La canción explora el amor y la conexión con la milonga, buscando interpretarla y comprender sus raíces.

Mariana Agüero o “Mayi” como también la conocen, anduvo siempre en el camino de la composición y, durante la pandemia, se animó a explorar el canto. En diálogo con El Péndulo nos contaba que ella considera que estos premios “brindan oportunidades valiosas a los artistas independientes” y destaca la importancia de ocupar esos espacios. Además, se enorgullece de ser la primera mujer de La Rioja nominada a estos prestigiosos premios.

Para Mariana, existe una representación colectiva en cuanto a la ocupación de espacios desde la perspectiva de género, y se siente orgullosa de ocupar un lugar en esta nominación.

Con respecto a la canción “Yo no canto milonga” nos comentaba que la misma se trata de un diálogo constante entre el origen de las personas, su lugar de procedencia y la necesidad de transmitirle a la milonga que ella tiene una conexión natural con la vidala. “La obra fue concebida con un enfoque artístico conceptual, desde el título de la canción hasta el videoclip” nos decía.

Todo el universo que rodea a la canción está pensado y actúa como un disfraz que acompaña el mensaje del noroeste argentino representando un homenaje a la copla como un canto ancestral que perdura en el tiempo.

La producción de la canción estuvo a cargo de Mariana junto a Daniel Soria en el estudio que comparten. Fue grabada en “Vibra Estudio” y cuenta con los arreglos de piano de la talentosa Daniela Mercado, una riojana especializada en ese género. La canción también cuenta con un videoclip producido por la productora riojana “Mal Flash”. La portada del sencillo fue diseñada por Paula Fuentes, una reconocida diseñadora. Mariana incluso creó tarjetones con la letra de la canción y un código QR como parte de una campaña posterior al lanzamiento.

Carlos Paredes y Joaquín Luna Tello

La fusión entre Carlos Paredes y Joaquín Luna Tello ha dado sus frutos. Ambos tienen una triple nominación: “Mejor Canción” por “La Última”, “Mejor disco de Folklore Alternativo” por “Alunados” y “Mejor Compositor”.

En charla con El Péndulo, Carlos expresa su alegría y gratitud ante estas nominaciones, las cuales considera un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que implica su trabajo. Aunque no depende de estos elogios para realizar su labor, recibir reconocimientos siempre es gratificante y estimulante para él.

“Lo primero que siento es regocijo, un sentimiento muy hondo de gratitud y alegría. Por supuesto que este tipo de reconocimientos (o mimos) tienen múltiples significados, pero siempre resultan ser un estímulo como en cualquier tipo de trabajo, de pronto, cuando valoran tu esfuerzo y dedicación (sean tus compañeros, un superior, algún cliente, etc) a uno se le infla el pecho y sigue trabajando con una sonrisa en los labios, contento.” Nos comentaba.

Carlos destaca además la profunda amistad y la complementariedad que comparte con Joaquín, a pesar de la diferencia de edades. Juntos, forman una dupla compositiva que ha dado frutos notables.

“Alunados” es parte de un proyecto mayor y ambicioso, y actualmente están iniciando la preproducción de su próximo disco, titulado “Insolados”.

Las etapas de creación y producción del disco fueron experiencias hermosas y enriquecedoras para ambos artistas. Contaron con la colaboración de Alfredo “Chinchu” Guerra y Fede Lucero en la productora “Disco eterno”, así como de Natalia Díaz e Ismael Fuentes Navarro en las visuales y en la realización de un videoclip que muestra el proceso de creación. Carlos y Joaquín valoran el equipo que se formó durante este proceso y el resultado final que tanto aman. La portada del disco estuvo a cargo de Jimena Vera Psaro.

En cuanto a competir en la misma categoría con una coterránea, Carlos se emociona y comparte su anécdota sobre las nominaciones, revelando que les envió mensajes a Joaquín y a Mariana a las 6 de la mañana para felicitarlos cuando descubrió la noticia en su correo electrónico. La emoción fue desbordante y la alegría se apoderó de ellos. Carlos elige enfocarse en la satisfacción y el orgullo de tener dos obras riojanas nominadas en la categoría “Mejor Canción”, más allá del placer personal que esto conlleva. Para él, esto habla de la cantera creativa y del potencial artístico de La Rioja, un pueblo mágico y musical que ha dejado una marca imborrable en su carrera.

Por otro lado Joaquín Luna Tello nos comentaba que “Con Carlitos nos llevamos muy bien porque nos repartimos entre letra y música. Lo mejor del disco ya pasó, que fue todo ese proceso y la familia que se armó para armar el disco fue lo más lindo de todo eso. Después las nominaciones son un mimo hermoso y mucho más en tres categorías.”

Además nos contó que la fusión con Carlos fue “casi accidental” y que surgió de la “necesidad insoportable” de hacer cosas en épocas de pandemia.

Ambos artistas destacan el trabajo en equipo, con respecto a esto Joaquín nos comentaba: “Fue muy disfrutable, todes se sabían las canciones, fue un proceso muy compartido muy ameno, con muchas cosas resueltas, por eso nos acordamos mucho de lo que fue el proceso y el resultado que también lo amamos un montón.”

Con 4 nominaciones en los premios Mercedes Sosa, La Rioja se consolida como un bastión de talento artístico y cultural. Los artistas nominados están ansiosos por representar a su provincia y demostrar el valor creativo y la vigencia de su región.

La ceremonia del 7 de julio será una noche llena de emociones y reconocimientos, donde La Rioja brilla con luz propia.