“Pocho” Brizuela calificó a Milei de “antidemocrático y antihistórico”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor “Pocho” Brizuela” cuestionó la exposición del candidato presidenciable, Javier Milei, durante el debate del pasado domingo. “Negar o poner en duda el número (de desaparecidos) es negar el terrorismo de estado y reivindicarlo”, consideró el funcionario provincial.

Distintos actores sociales, locales y nacionales, se manifestaron en contra de la exposición del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien afirmó que, durante la última dictadura, no fueron 30000 los desaparecidos y calificó de “curro” las políticas públicas sobre derechos humanos.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, expresó que “30.000 no es solamente una precisión numérica o cuántica, es una definición histórica, cultural y judicial. Significa un concepto fundante y esencial de la Democracia: la dictadura cívico-militar fue genocida, y sus acciones criminales fueron eslabones de un plan sistemático que constituye delitos de lesa humanidad”.

Seguidamente, el funcionario provincial dijo que “negar o poner en duda el número es negar el terrorismo de estado y reivindicarlo. Es ser antidemocrático y antihistórico. Los que defendemos y promovemos la democracia decimos y hacemos el NUNCA MAS”.

Por último, explicó que, “los que no lo hacen, es porque, o fueron parte de ese estado terrorista o quieren hoy, reinstalar los contravalores de la dictadura con maquillaje democrático”.

“La historia los condena y esperamos que la democracia con su voto también”, finalizó.

Repercusión nacional

Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y organismos defensores de derechos humanos repudiaron este lunes las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien volvió a negar el número de 30 mil desaparecidos bajo el terrorismo de Estado y definió como “excesos” los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, durante su exposición en el debate del domingo en Santiago del Estero.

“Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio“, respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las afirmaciones del candidato de LLA.

La referente de los Derechos Humanos instó al pueblo a “despertar” porque una persona como Milei, que “mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente”.

Carlotto opinó que “no se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero” acerca de que durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, fueron detenidas y desaparecidas 30.000 personas y no “8.753”, como aseveró Milei durante el debate.

“Dice ‘no son 30 mil’. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso”, expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Milei volvió a negar la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos y sostuvo que ese número no puede ser considerado parte de un consenso de la democracia porque, a su criterio, “mentir es grave” y “una aberración”.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un “agravio” cuando negó que hayan sido 30.000 los detenidos desaparecidos y llamó “excesos” a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.

Rossi recordó que un documento desclasificado por el Departamento de Estado estadounidense estableció que en 1978 la dictadura argentina reconoció que “habían hecho desaparecer a 22.000 argentinos y argentinas”.

“Entonces, si en tres años hicieron desaparecer a 22.000, uno puede determinar ese número de 30.000. Pero lo utilizan para descalificar la lucha de los organismos” de defensores de los derechos humanos, dijo Rossi.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que le “preocupa” que Milei haya negado los “delitos tan aberrantes” cometidos por la última dictadura militar.

“Por lo que significó la dictadura militar, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes”, expresó el funcionario.

A los dichos de Pietragalla se sumó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en repudio a las declaraciones de Milei que “retrotraen a los discursos que la propia dictadura utilizó para justificar un genocidio y que luego emplearon los responsables de esos crímenes para buscar impunidad”.

Sobre el número total de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, el organismo explicó que esa cifra “no se conoce por el carácter ilegal y clandestino que tuvo el accionar del Estado y en especial de las fuerzas armadas y de seguridad en ese período”.

Foto Archivo

Foto: Archivo.

Sostuvo además que “el carácter indeterminado del registro de las víctimas es intrínseco a todo proceso genocida” y reprochó que todavía hoy “existe un pacto de impunidad entre los responsables de esos crímenes, por lo cual nunca han revelado ni cuántos ni quiénes fueron las víctimas, ni cuál fue su destino final”.

Sobre el número exacto de las víctimas, argumentó que “está en construcción y crece permanentemente, al día de hoy se siguen recibiendo denuncias de personas que por distintos motivos nunca las habían realizado antes”.

Sobre los dichos de Milei contra las organizaciones de los 70′ Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a quienes el libertario les atribuyó cometer delitos de lesa humanidad, el organismo que preside Pietragalla Corti advirtió que se trata de “un intento por equiparar los crímenes de la dictadura con los de las organizaciones políticas que llama ‘terroristas”.

“La utilización de este concepto para referirse a estas organizaciones políticas ha sido rechazada por la justicia federal en todas sus instancias en los últimos años”, remarcó y consignó que tanto en el “Código Penal Argentino, la Constitución Nacional y los tratados Internacionales en derechos humanos, las acciones delictivas llevadas adelante por estas organizaciones se encuentran prescriptas ya que no se trata de crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra ni graves violaciones a los derechos humanos y no pueden ser juzgadas en el presente”.

Milei, inclusive, fue criticado por la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que el accionar de la dictadura militar en la Argentina “no es un tema de números” y que “matar 8.000 personas o 30.000 es una barbaridad”.

“No es un tema de números. Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura”, expresó Bullrich, y consideró “importante el aprendizaje de Nunca Más a la violencia, al uso de la fuerza como forma de acción de organizaciones paramilitares o paraestatales o políticas” antes que “una discusión de números”.

Foto Prensa

Foto: Prensa

Durante el debate, y mientras Milei negaba el número de 30.000 desaparecidos, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a cuidar “el legado de Memoria, Verdad y Justicia” como “desafío a 40 años” del retorno democrático.

Apenas finalizado anoche el debate, el presidente Alberto Fernández opinó que “resulta insostenible” que “alguien”, en este caso Milei, “siga negando y justificando la dictadura genocida”.

“Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”, expresó Fernández.

También las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazaron las afirmaciones de Milei.

Foto Sebastian Granata

Foto: Sebastian Granata.

No fueron ‘excesos’. No fue ‘una guerra’. Fue terrorismo de Estado. La cifra está abierta porque aún hay cuerpos que siguen desaparecidos y porque hay cosas que aún no sabemos. Esta denuncia abierta es una cuestión de derechos humanos. Memoria, verdad y justicia”, expresó AI por medio de su cuenta de X.

Por la misma red social, el CELS dijo indicó que Milei “usó los mismos términos con los que los militares intentaron justificar sus crímenes: ‘guerra’ y ‘excesos’. Busca enmascarar una verdad”.

Al respecto, citó la historia de vida de Daniel Santucho Navajas, el nieto 133 al que en julio pasado le fue restituida su verdadera identidad tras haber sido apropiado durante la última dictadura.