Plan Forestal: Avanza la plantación de árboles en la Ciudad de La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Con el objetivo de mitigar las consecuencias del cambio climático, la provincia puso en marcha el Plan de Forestación que alcanzará a todos los departamentos del interior. En esta primera etapa se comenzó a forestar la Capital, con la colación de árboles en el Parque de la Familia y en la zona norte.

El proyecto de forestación en la provincia, dio inicio en marzo y durante ese mes el trabajo se concentró en el Parque de la Familia, ubicado en la zona sur de la ciudad. A partir de abril, se dio continuidad en la zona norte; donde, a una semana de iniciar la plantación, ya se colocaron 150 nuevos árboles. Luego, se prevé avanzar en las zonas este y oeste.

En ese marco, cabe recordar que el plan tiene como objetivo forestar la provincia con 100 mil árboles de viveros locales y otras plantas de gran porte que se adquirirán a partir de acuerdos con otras provincias; y, a la vez, tiende a aportar a la mitigación de las consecuencias que genera el cambio climático y las altas temperaturas.

Al respecto, el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Fernando Torres definió a la iniciativa como “importante y trascendental”. Asimismo, especificó que “hemos comenzado a trabajar en la zona lineal de lo que hace a la Ruta 5, hacia el aeropuerto y después hacia la intersección de Ruta 5 y avenida 2 de Abril”.

Por otra parte, destacó el ritmo de trabajo que se adoptó para avanzar en los puntos definidos como estratégicos para realizar la forestación. “Comenzamos con 80 árboles el primer día y ya estamos en más de 150, estamos trabajando en tres turnos: mañana, tarde y noche, de manera tal que la continuidad del trabajo sea importante y se pueda avanzar lo más rápido, sobre todo antes de que llegue el frío”, manifestó.

En la misma línea, Torres explicó que también se prevé forestar rutas, centros vecinales, iglesias, comisarías, centros de salud, y demás instituciones que pertenezcan al Estado “para que en un par de años podamos tener ese cambio de temperatura que necesitamos los riojanos”, culminó.