Pidieron prisión perpetua para el acusado del femicidio de Karina Vayón

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La solicitud de condena a prisión perpetua para el presunto femicida se realizó durante la audiencia de alegatos por parte de la representante del Ministerio Público Fiscal, Nadia Schargrodsky, quien consideró que las pruebas para sostener la acusación contra Jonathan Serrano, ex pareja de la víctima, son contundentes.

Este miércoles, en el marco del proceso judicial que dio inicio el pasado 14 de marzo, se llevó a cabo la audiencia de alegatos en la Asociación de Magistrados.

Finalizada la etapa probatoria, con presentación de testigos y prueba documental que aportan al procedimiento en el que se juzga a Jonathan Serrano por homicidio calificado con los agravantes de haber mantenido una relación de pareja con la víctima, Karina Vayón, y por la existencia de violencia por razones de género, la fiscal Schargrodsky realizó el pedido de prisión perpetua para el acusado ante el tribunal a cargo.

“Cuando Jonathan Serrano asesina a Karina Vayón, se produce un intercambio de material genético entre ambos, que no deja lugar a dudas que solo pudo haberse producido en el momento en que Serrano le quitaba la vida”, aseguró la fiscal; al mismo tiempo que insistió en que no se trata de un homicidio común, sino que además es un femicidio.

En la misma línea, la funcionaria del Ministerio Público señaló que el hecho se dio en un contexto de “subordinación y sometimiento de la mujer hacia el varón, basada en una relación desigual de poder”. “Es decir, estamos hablando de que, una vez más, muere una mujer a manos de un hombre, en este caso su ex pareja y padre de su hija que es la prueba más clara de que Serrano era la pareja de Karina hasta un par de meses antes de su asesinato”, sostuvo.

En ese marco, y haciendo alusión a que numerosos testigos relataron las situaciones de violencia que padecía constantemente la victima a manos del acusado y que no denunciaba por temor, Schargrodsky consideró que se probaron todos los elementos contenidos en la acusación por lo que solicitó que se condene a Jonathan Serrano, por la comisión del delito de homicidio calificado por el vinculo y femicidio, a la pena de prisión perpetua.

 

El caso

El 31 de diciembre de 2018, un nuevo femicidio estremeció a La Rioja. Jonathan Serrano llegó sorpresivamente al domicilio de su ex pareja, Karina Vayón, la asesinó con una masa y un cuchillo, y luego huyó. Para no generar sospechas llamó a un vecino para relatarle un supuesto sueño que había tenido en donde dijo haber soñado que asaltaban a Karina en su propio domicilio y la asesinaban para robarle, pero la coartada no funcionó ya que en las cámaras de seguridad de un vecino quedó registrada la presencia de Serrano en la casa de la víctima.