Perú: Protestas en la región Puno dejan hasta el momento 17 personas fallecidas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el sexto día de protestas en la región Puno en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, los enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú habrían causado la muerte de 17 civiles y 52 heridos por arma de fuego.

De acuerdo a radio La Decana de Juliaca, al menos cinco fallecidos habrían perdido la vida en el hospital Carlos Monge Medrano y en la posta médica Mariano Melgar. Dos de los muertos aún no estarían identificados.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar//img/publicaciones/2023/01/09/alta/263185-t.webp

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y manifiestan su disconformidad con su asunción al poder y pidieron que cumpla su palabra de dejar el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto y lamenta los hechos de violencia ocurridos este lunes 9 de enero. “Lamentamos el fallecimiento de 9 personas tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución”, señalan en su cuenta de Twitter.

 

Además, solicitan a las fuerzas del orden un uso legal de la fuerza y exhortan al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes. “Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

Según la Red de Salud de San Román la cifra de fallecidos aumentó a 17 en horas de la noche.

 

Fuente: Caretas