Pasado presente de La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

Nuevamente, traemos al presente el pasado ilustre de La Rioja a partir del testimonio de quienes presenciaron momentos y figuras memorables. Una vez más, viajamos a mitad del siglo pasado para traer a ‘”Rosarito’, en primera persona”.

Tras la publicación en EL PÉNDULO de la nota “’Rosarito’, en primera persona” con doña Teresa Elena Vergara de Brizuela, un nuevo testimonio de quien conoció a la “Maestra de la Patria” trajo sus recuerdos de siete décadas atrás. Se trata de doña Secundina Barrionuevo de Ávila, quien también cursó la carrera docente en los últimos años de vida de Rosario Vera Peñaloza.

Promoción 1950 Maestra Normal Nacional y Bachiller de la Escuela Normal

Al igual que Teresa, Secundina -de 93 años- rememora su experiencia con “Rosarito”, de quien reconoce las enseñanzas que luego implementó en su desempeño personal en las aulas.

También recuerda que para el funeral de la “Maestra de la Patria” una docente realizó un discurso memorable. La responsable de aquellas palabras fue Martha Alcira Salotti, educadora y escritora argentina, considerada la discípula y heredera del proyecto pedagógico de Rosario Vera Peñaloza, y especialista en literatura infantil.

Secundina y Teresa, compañeras de carrera y de vivencias junto a "Rosarito"
Secundina y Teresa, compañeras de carrera y de vivencias junto a “Rosarito”

Actualmente, Secundina Barrionuevo de Ávila es reconocida por sus escritos, algunos de ellos destacados y galardonados en concursos de literatura. Justamente, el pasado 19 de septiembre, el Concejo Deliberante del Departamento San Blas de Los Sauces la premió en el Concurso Literario de Adultos Mayores “Letras Sauceñas “, organizado por la institución en adhesión a los festejos del 156° aniversario de su Autonomía Departamental. En la oportunidad, logró el primer premio por su texto “¡Oh, mi niña cenicienta!”

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.