Parte médico de Cristina Kirchner tras ser operada en el Sanatorio Otamendi

pendulo
El Pendulo
Periodista

La vicepresidenta se sometió a un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado”, que se realizó por vía laparoscópica. Se encuentra “en buen estado general de salud”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada en el Sanatorio Otamendi y el primer parte médico informó que se encuentra en buen estado de salud y cursando un “postoperatorio normal”.

Según trascendió, la exmandataria se realizó una histerectomía, mediante la cual se extirpa el útero y, eventualmente, también los ovarios y las trompas de Falopio. El parte médico del Otamendi, firmado por la directora médica Marisa Lafranconi, habla de un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado” que se realizó por vía laparoscópica.

Segundo parte médico 

Después de las 19 hs. se dio a conocer el segundo parte sobre la intervención quirúrgica que se le practicó a la vicepresidenta, en ella se afirma que “tras haberse sometido a una ‘histerectomía ampliada por vía laparoscópica’, mientras que tras una evaluación macroscópica se le detectó un “pólipo uterino” de “características benignas”, informó el segundo parte médico del Sanatorio Otamendi.

“La doctora Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, detalló el comunicado, que al igual que el primer parte lleva la firma de la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi.

¿Qué es una histerectomía?

La histerectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el útero y, eventualmente, también los ovarios y las trompas de Falopio. Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías pueden ser engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o incluso la detección de cáncer en alguna de las zonas del útero o las trompas de Falopio.

En el caso de la vicepresidenta, no trascendieron los motivos médicos para la intervención. La evolución posoperatoria depende de la envergadura de la cirugía, que está determinada por la enfermedad de base, el estado clínico de la paciente, la técnica utilizada en la cirugía y las eventuales complicaciones intra o posoperatorias.

Respecto de Cristina, en el Otamendi prevén una internación de entre tres y cinco días. La recuperación continuará en su domicilio, donde la vicepresidenta podrá ir reincorporándose gradualmente a sus actividades habituales, para alcanzar su rutina de trabajo dentro de unas tres semanas.