Parque Arauco contará con 12 nuevos aerogeneradores

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En la segunda etapa de la instalación del Parque Arauco de La Rioja, se realiza la obra para impulsar la generación de energía renovable en la región.
“La obra ya cuenta con 12 cimentaciones finalizadas de las 18 proyectadas para los nuevos aerogeneradores”, destacó Rodrigo de la Vega, director de Obras del Parque Arauco. El ingeniero marcó el progreso del proyecto que se adjudicó a la empresa José J. Chediak Saica en octubre de 2023, por un contrato de 10.380.000 dólares más IVA.
Con un plazo estimado de ejecución de ocho meses, la conclusión de esta fabulosa obra está prevista para junio o julio de este año.


Las primeras etapas de la obra se centraron en la movilización de equipos y trabajos preliminares entre octubre y noviembre del año pasado. En enero, se dio inicio a las excavaciones y al hormigonado de limpieza, alcanzando un hito el 18 de enero con la finalización del primer hormigonado de limpieza en una de las excavaciones.
Con la incorporación de los 18 aerogeneradores, el proyecto PEA-3 (Arauco-2, etapas 3 y 4) aumentará su capacidad de generación a 100 megavatios. Cada fundación requiere aproximadamente 60.000 kilos de acero y 550 metros cúbicos de hormigón de alta calidad. La empresa Chediak prevé aumentar su plantilla a aproximadamente 150 empleados en el punto máximo de la obra.
La supervisión de la obra se realiza de manera conjunta entre el personal del Parque Arauco y una consultora especializada, garantizando rigurosos controles de calidad. Dada la importancia de la inspección, la obra opera de lunes a lunes, asegurando una supervisión efectiva del proyecto.