Paro nacional docente: quiénes adhieren y en qué provincias no hay clases este lunes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Tal como fue anunciado durante la semana pasada, los gremios educativos nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizan hoy un nuevo paro total de actividades, en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales. La medida tiene alcance nacional y afectará a las provincias de: CABA (quien inicia las clases en el nivel secundario), Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Nequén, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

La medida de fuerza docente fue anunciada el miércoles pasado: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.

“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró la semana pasada el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. La decisión de los gremios docentes fue tomada luego de la huelga que llevó a cabo la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el pasado lunes, durante el inicio del ciclo lectivo de algunas provincias.

Además, en sus canales de comunicación, CTERA arremetió contra el discurso dado por el presidente Javier Milei en el Congreso en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias: “La Junta Ejecutiva de CTERA rechaza enérgicamente las expresiones del Presidente de la Nación, respecto a la educación, a los y las trabajadoras de educación y a las organizaciones sindicales. Las mismas denotan una nueva campaña similar a la de ‘caer en la escuela pública’, persecución y hostilización para recortar derechos históricos”.

Las negociaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno y los gremios docentes, en referencia al aumento salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) no llegaron a buen puerto. Por este motivo, el paro durará 24hs y las negociaciones pasaron nuevamente a un cuarto intermedio hasta el día martes.

Por qué hay paro nacional docente este lunes 4 de marzo

Los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo.

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop),

De esta manera, Sergio Romero confirmó que esto ”los obliga a tomar medidas”. Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el ”inicio de un plan de lucha que se extenderá” en el caso de ”no tener respuesta de parte del gobierno nacional”.

Las provincias que se suman al paro nacional docente de mañana son:

Catamarca

Chaco

Chubut

Jujuy

Misiones

Neuquén

Salta

San Juan

Santiago del Estero

Fuente: Ámbito Financiero