Paritaria docente: el Gobierno y AMP acordaron un aumento para alcanzar un salario mínimo de 50 mil pesos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Lo anunció el gobernador Ricardo Quintela en conferencia de prensa. En la oportunidad, brindó detalles del acuerdo que se concretó con el gremio AMP. En enero las y los docentes percibirán un extra de $6.500 y en febrero de $5.500. “El objetivo es alcanzar los $50.000 de piso de salario docente”, manifestó el mandatario.

En la mañana de este lunes, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, acompañado por el ministro de Educación, Ariel Martínez, y el secretario General de AMP, Rogelio de Leonardi, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron en qué consiste el acuerdo paritario que beneficiará a las y los trabajadores de educación.

En ese marco, Quintela anunció un aumento que se pagará en los meses de enero ($6.500) y febrero ($5.500) a las y los docentes de la provincia. En ese sentido, manifestó que la intención es alcanzar los $50.000 de piso del salario de estos trabajadores.

“Soy partidario de las paritarias, en donde la patronal con el sector o gremio que representa a las trabajadoras y trabajadores se sienten a dialogar sobre las condiciones laborales; como así también, desde la patronal exigir la calidad de servicios que merecen nuestros ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, se refirió a los pase a planta del personal del ámbito educativo. “Tenemos compromiso con un grupo de personas que trabaja desde hace muchísimos años en condiciones precarizadas, para pasar a planta antes de fin de año”, informó; y adelantó  que para el 2022 se prevé continuar resolviendo los problemas de precarización paulatinamente, por lo que “queremos evitar que vaya acumulando gente en educación, y comenzar a consolidar el ascenso que se tiene que dar”.

Por su parte, Martínez comentó que este acuerdo “no solo se trata de lo salarial y de un reconocimiento a la calidad educativa y a los docentes; sino también, es una posibilidad para dialogar sobre todos los temas del ámbito educativo y de las nuevas construcciones”.  

“Para el año que viene pretendemos que la educación sea un tema de la agenda social, no solo en el inicio del ciclo lectivo sino durante todo el año. Pretendemos vincular las escuelas secundarias con el ámbito laboral y productivo, y hacer una reforma importante en los institutos superiores de formación, así que esperamos un nuevo año para dialogar, trabajar y consensuar nuevos acuerdos”, expresó el titular de la cartera educativa.