OSUNLaR: niegan acuerdo para intervención y llamado a elecciones

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Idas y vueltas en la vida universitaria tras un encuentro entre las máximas autoridades del Rectorado y de los decanatos y sedes. Mientras el rector Daniel Quiroga manifestó que se logró un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la intervención y llamado a elecciones de la obras social universitaria, desde la oposición negaron estas afirmaciones.

Las y los decanos de los espacios FACU+ y FIR salieron al cruce del rector Daniel Quiroga, quien había afirmado –a través de un comunicado oficial– que se logró un acuerdo para avanzar en el proceso de normalización de la obra social de la Universidad Nacional de La Rioja.

Según establece el informe de la Casa de Estudios, “luego de analizar todas las posibles salidas legales para dar respuesta a la situación de la  Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja y en acuerdo con los decanos de todos los departamentos y sedes regionales y en representación de todas las fuerzas políticas que conforman el Maximo (sic) órgano de nuestra Universidad, se  decidió, tal como se estableció en el último Consejo Superior, que quedará a cargo de Osunlar el Dr. Daniel Quiroga”

El texto agrega que los presentes (modalidad híbrida: presencial y virtual) resolvieron, “ante la disolución parcial del consejo directivo de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja y con el fin de evitar la paralización o el colapso de la continuidad de la gestión administrativa y financiera, intervenir y convocar a elecciones para integrar el mismo, elección que deberá formalizarse dentro de los treinta días de la presente”.

Inmediatamente que se difundiera el comunicado oficial, las fuerzas opositoras (Frente de Integración Regional y Frente Amplio de Construcción Universitaria) salieron a negar las afirmaciones rectorales.

“Los Decanos que representan a los espacios FIR y FACU, desmentimos rotundamente el supuesto acuerdo, en virtud de que es él (por el rector Daniel Quiroga) quien asume la responsabilidad del acto administrativo que lo pone en la conducción de la OSUNLaR”.
“Dicha decisión debe ser refrendada por el Consejo Superior, sosteniendo lo votado en la Sesión Extraordinaria, desarrollada el jueves próximo pasado en cuanto al no refrendo de la intervención a la obra social”, remarcaron.

Por último, las y los funcionarios opositores indicaron que se trata de una “decisión tomada de manera unilateral por la máxima autoridad de la UNLaR”, y que “el único acuerdo al que se arribó fue el de continuar con el diálogo respecto a la constitución del Consejo Directivo de la OSUNLaR, completando las vacantes del mismo, la designación de un presidente y un posterior e inmediato llamado a elecciones”.