Nuevo aniversario de la UNLaR: Polémica por la cantidad de años

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Este sábado se realizan los actos centrales por un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de La Rioja. Mientras que desde la gestión rectoral conmemoran 51 años, desde uno de los departamentos académicos celebran 50 años. ¿Cuál es el origen de la polémica?

 

La Casa de Altos Estudios desarrolla sus actos centrales, este sábado, en el marco de un nuevo aniversario. La ceremonia principal se concretó en el hall del Rectorado, en la mañana de esta jornada.

Durante esto días, la gestión rectoral de la UNLaR promocionó el programa de actividades como parte del “51 aniversario del hito fundacional” de la institución.

Transmisión acto central canal institucional
Transmisión acto central canal institucional

Por su parte, la convocatoria del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo (a cargo del decano Luis Oviedo) era en el marco de las “Bodas de oro, en conmemoración a los 50 años de su creación, Ley 3392/1972”.

Publicación del Departamento de "Aplicadas"
Publicación del Departamento de “Aplicadas”

 

¿Dónde surge la polémica?

El desacuerdo surge en torno a los hechos históricos registrados en los primeros años de la década del ’70.

Por aquel entonces, la comunidad riojana se movilizó exigiendo la implementanción de alternativas de estudios superiores en la provincia.

Este clamor social, que tuvo su expresión más representativa en el movimiento estudiantil Q.U.R.(Queremos Universidad Riojana), despliega distintas acciones -en agosto de 1971- buscando el acercamiento de todo el estudiantado riojano para promover la creación de una Universidad en la Provincia. El 17 de septiembre de 1971, los dirigentes del Q.U.R. -acompañados de cerca de 3 mil personas-, presentan un petitorio al ministro de Cultura y Educación de la Nación, Gustavo Malek, de visita en La Rioja. Al recibir la documentación y tomar la palabra, Malek responde: “Ustedes, los estudiantes, deben cambiar la sigla Q.U.R. (Queremos Universidad Riojana) por la de T.U.R. ‘Tendremos Universidad Riojana’”; agregando: “los jóvenes deben recordar este momento histórico como el gran paso hacia el futuro de La Rioja”.

A partir de este hecho, y luego de la labor de la Comisión Organizadora ad-hoc, el 2 de junio de 1972 se aprueba la Ley provincial Nro. 3.392, en la cual se disponía que las clases se inicien en el siguiente año (1973).