Nosotras también estuvimos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Este domingo se presentará la última función del año de “Llegadas contra el viento “, una obra que rememora y brinda homenaje a las mujeres que participaron en la guerra de Malvinas.

En el marco de las actividades por los 40 años de la contienda del Atlántico Sur, la Casa de la Memoria «Justino Vergara» de La Rioja recibirá este domingo 27, en doble función de las 20 y las 21, a estas cinco actrices que ponen en escena las voces de enfermeras, instrumentadoras y técnicas que curaron y contuvieron a los soldados.

Finalizada la guerra, comenzó la lucha de estas mujeres por ser reconocidas ante la fuerza militar como verdaderas veteranas de guerra ya que la mayoría de ellas hicieron mucho más que asistir en las cirugías, también aprendieron sobre tipos de heridas que solo se ven durante las guerras, cuando fue necesario fueron de camilleras, enfermeras, madres o hermanas; también ayudaron a sus pacientes a escribirle cartas a sus familias y anotaban números de teléfono para llevar alivio a alguna familia cuando pudiesen. Hoy, ese reconocimiento tiene que ser el de toda la sociedad argentina.

Pensar Malvinas a 40 años

Con el fracaso de la dictadura luego de la absurda guerra y el advenimiento de la democracia, hubo mucho trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de algunos gobiernos para poder integrar a la cuestión Malvinas como símbolo de la fraternidad suramericana, de la memoria, la soberanía y la democracia, esfuerzos por pensar los sentido de las guerras y poder trascender a una reflexión que construya identidad y ciudadanía , desde lo educativo y lo comunitario, en cada barrio, en cada pueblo, aportando una mirada comprometida con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos, entre otros aspectos; por ejemplo , la construcción de una perspectiva marítima que posibilite reconstruir la historia política del Atlántico Sur, las dimensiones geopolíticas del diferendo de soberanía de las Islas, como así también focalizar en aspectos no siempre atendidos de la guerra, como las acciones solidarias relativas al rescate de sobrevivientes y al cuidado de heridos que se desplegó en los mares argentinos.

Creemos que la representación de escenas del accionar de estas veteranas de Malvinas, es una invitación a continuar un trabajo con estudiantes, niños y jóvenes comprendiendo que reconstruir hechos del pasado no tiene que ver sólo con fechas, nombres y sucesos, sino con el presente que nos constituye , que transitamos día a día. La historia es presente, es memoria, es recuerdo, es identidad y experiencia colectiva.

Llegadas contra el viento. Actúan: Camila Abud, Cecilia Absetir, Cintia Alfonso, Guadalupe Agost, Valeria Castillo, Paula Baigorrí.
Dirección: Paula Baigorrí, Josefina De Cara y Lucas Scott.

Presentación: domingo 27 de noviembre, a las 20 y a las 21, en la Casa de la Memoria de La Rioja, calle Buenos Aires 118. Reservas al 3804159678.