México: detienen al ex futbolista riojano Walter Gaitán

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El ex jugador de Boca y Tigres (Mexico), entre otros clubes, fue detenido en la madrugada de hoy por su presunta violencia familiar.

De ser un referente e ídolo de los Tigres, ser campeón goleador en el fútbol mexicano, ser campeón de la Copa Libertadores y estar en una final Intercontinental con el Boca Juniors en contra del Bayern Múnich… a estar en calidad de detenido por presunta violencia familiar en contra de su pareja. Así la historia del ex futbolista argentino, Walter Gaitán.

El atacante argentino dejó su huella en el fútbol mexicanoEl atacante argentino dejó su huella en el fútbol mexicano

 

Comienzos en el fútbol y llegada a México

'El Chueco' en sus inicios‘El Chueco’ en sus inicios

Emigró al fútbol de España para defender la camiseta del Villarreal, equipo que en aquel entonces (1999) se estaba jugando su permanencia en el máximo circuito. Poco o nada pudo hacer el ariete argentino para que el club no perdiera la categoría. No obstante, permaneció con el ‘Submarino amarillo’ dentro de la segunda división y fue en esa temporada donde contribuyó con siete tantos para que el cuadro amarillo regresara rápidamente a primera división.

Ya en el máximo circuito, el sudamericano no logró llenar el ojo de los directivos y terminó regresando a su natal Argentina, pero esta vez para defender los colores de Boca Juniors para el verano del 2000. Con los ‘Xeneizes’, Walter se logró afianzar en la titularidad del cuadro dirigido por Carlos Bianchi y al término de su primera temporada, conquistó la Copa Libertadores en la recordada final ante Cruz Azul en ‘La Bombonera’.

Durante su segunda campaña con los ‘Azul y Oro’, su desempeño fue un tanto irregular, pero dando destellos de su talento. Al culminar esa temporada, los Tigres de Nuevo León adquirieron su carta y lo presentaron como uno de sus principales refuerzos para el Apertura 2002 a petición de su entonces entrenador, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

'El Divino' festejando un gol con los Xeneizes‘El Divino’ festejando un gol con los Xeneizes

Consolidación con el cuadro regiomontano

Sin duda alguna, el ‘Chueco’ vivió los mejores momentos de su carrera deportiva a nivel individual con los ‘Incomparables’. Desde su arribo en el verano del 2002, Gaitán comenzó a brillar y tener una mayor regularidad en las canchas. Durante sus primeros dos torneos (cortos), logró cosechar 12 goles en 33 encuentros disputados, siendo uno de los mejores atletas del club.

Para el Apertura 2003, se quedó a un paso de tocar la gloria con el conjunto felino después de perder la final del certamen ante Pachuca con un global de 3-2. En los torneos posteriores, los Tigres tuvieron bastantes irregularidades; sin embargo, ‘El Divino’ si mantuvo su constancia y pese a no figurar en los primeros lugares, el hizo lo propio y seguía incrementando su cuota goleadora, destacando con sus actuaciones en los Clásicos Regios ante Monterrey.

En el Apertura 2005, escribió su mejor torneo y con 11 dianas, compartió el título de goleo de la fase regular. Ya en liguilla, registró otras tres anotaciones, pero quedando en las semifinales del torneo ante los Rayados. Un semestre después, fue premiado con el Balón de Oro (mejor jugador) del fútbol mexicano por su actuación en el Clausura 2006.

Tigres midfielder Walter Gaitan (L) battles for the ball against Necaxa defender Horacio Cervantes during their Mexican league championship soccer match at the Universitario stadium in Monterrey April 14, 2007. REUTERS/Tomas Bravo (MEXICO)Tigres midfielder Walter Gaitan (L) battles for the ball against Necaxa defender Horacio Cervantes during their Mexican league championship soccer match at the Universitario stadium in Monterrey April 14, 2007. REUTERS/Tomas Bravo (MEXICO)

Su salida del conjunto ‘Auriazul’ se dio al culminar el Apertura 2007 debido a unas diferencias con la directiva. Si bien, nunca pudo ser campeón de liga con el club, si se volvió un ídolo y referente en la institución y para la afición. Sus 80 goles lo instalaron como el tercer goleador histórico de Tigres y siendo reconocido por sus 8 anotaciones en Clásico Regio.

Retiro del fútbol

Después de poner punto final a su etapa con los regiomontanos, busco un nuevo aire con los ‘Rayos’ del Necaxa; sin embargo, su nivel y desempeño solo fue en decadencia y a duras penas logró tres tantos en el año y medio que vistió los colores rojiblancos. Para el Clausura 2010, llegó al Veracruz, equipo con el que solo jugó cuatro partidos y sin poder hacerse presente en el marcador.

Tras ocho años en México y sin cabida en alguna institución, emigró a la ‘segunda división’ de Estados Unidos para defender la camiseta de Los Angeles Blues (hoy Orange County) en la USL Championship, donde jugó durante todo el 2011 y disputó 15 encuentros, teniendo 4 goles en su haber.

Delantero argentino con los RayosDelantero argentino con los Rayos

Con 34 años de edad, decidió colgar los tenis mientras militaba en el Atlético Rafaela dentro de la segunda división de Argentina. Tras 15 años de carrera, Gaitán dejó el profesionalismo con 364 cotejos jugados y 117 anotaciones en su cuenta personal. No obstante, es más recordado por su etapa con los Tigres.

Fuente: Infobae