Martínez sobre el paro de UDA: “El reclamo es poco claro y afecta al sistema educativo”

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El Pendulo
Periodista

El ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez, se refirió a la jornada de protesta y movilización que lleva adelante la Unión Docentes Argentinos (UDA). Consideró que el reclamo es poco claro, pero aun así se encuentran habilitadas todas las vías de diálogo “para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.

En ese marco, cabe recordar que UDA realiza una segunda instancia de protesta que dio inicio este martes y se extenderá hasta el jueves con movilización en el centro capitalino y sin asistencia a los lugares de trabajo.

Al respecto, Martínez dijo que se comunicó con el representante del gremio, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo “pero me dijo que después de las medidas de fuerza se sentará a dialogar, por lo que hay una cierta dificultad ante este panorama, y por lo pronto tratamos de analizar de una manera lógica la situación para garantizar que los estudiantes tengan clases”.

En cuanto a los motivos del paro, que radican en una disconformidad ante el acuerdo salarial docente entre la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Gobierno provincial, que fijó un aumento del 52% a pagar en cinco tramos a lo largo del año, precisó que existe un decreto en donde rige la paritaria. “El artículo 2 de ese decreto permite la participación de todos los representantes gremiales, UDA fue notificado al igual que el resto de gremios, pero no participó de la mesa técnica”, indicó el Ministro.

En la misma línea, señaló que el reclamo que se plantea ahora es poco claro “porque se hizo una presentación en la justicia nacional, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que el Ministerio de Educación provincial no tienen ninguna posibilidad de hacer devolución”.

“Además, es importante tener claridad en la solicitud, UDA solicita participación en la paridad pero a nivel nacional”, especificó el responsable de la cartera educativa; no obstante, lamentó que la medida afecte al sistema educativo “después de venir de 2 años de pandemia”.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de descontar el día no trabajado a las y los docentes que formen parte de la medida de fuerza, explicó que “la intención no es el descuento”. “No es la idea desconocer la solicitud y el reclamo, pero para ello generamos condiciones, si no existirían respuestas uno podría comprender la magnitud del pedido, pero hay paritaria y dialogo con todas las entidades gremiales, hay un decreto que ampara el acuerdo y estamos generando las mejores condiciones en los establecimientos educativos”, sostuvo Martínez.

Finalmente, aseguró que este año el incremento del sueldo docente será del 100 por ciento, ya que el salario con un básico de 12 mil va a pasar a 24.400 pesos.