Maratón Almodovar y serie americana

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Por Martina Botto

Pedro Almodóvar, director y guionista, es una marca registrada indiscutible. Su fuerza y estilo lograron instalarlo a nivel internacional por fuera de las marquesinas de Hollywood.

Sus historias de enredos, estridencias, absurdos y humor negro, fueron mucho más que eso; visibilizaron la inutilidad moral. Nos hicieron la vida un poco más justa. Heroínas mujeres, trans, y homosexuales desdramatizaron sus creaciones. Nos regaló personajes adorables que marcaron nuestras miradas y expandieron corazones. Gratitud a un talento que fue pionero en dar estos testimonios.

Fiesta Almodóvar: Ya estamos disfrutando de sus delicias recientemente incluidas por el titán del streaming, Netflix.  Comenzando por los 11 films del director, entre las mejores obras de su filmografía, estrenadas entre 1984 y 2006, como Hable con ella (2002), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998), Tacones lejanos (1991) y Carne trémula (1997).

Coronando la lista de la maratón, la nominadísima Madres Paralelas, que después de estrenarse en cines en febrero 2022, se subió con inmediatez a la plataforma.

Madres Paralelas: su portada fue censurada por Instagram y tuvo que ser modificada.

Madres Paralelas nos ubica en una trama donde las mujeres ya no son aquellas criaturas melodramáticas y desmedidas que sufren por el amor de un hombre. Un drama que no se regocija en sí mismo, donde la “identidad” y la “maternidad” juegan roles protagónicos, dos ejes constructivos para Pedro, presentes en la mayoría de sus films, incluso en su largometraje autobiográfico de 2019 Dolor y Gloria, donde hace hermosamente honor a su mamá. Entre las nominaciones que se carga para el Oscar 2022 se encuentran Mejor guion original, Mejor banda sonora y Mejor actriz (Penélope Cruz).

Este año Pedro Almodóvar se mete en la televisión americana. Producirá por primera vez una serie basada en su largometraje Mujeres al borde de un ataque de nervios para la plataforma Apple TV. La historia será presentada de manera bilingüe, las estrellas hablarán tanto inglés como español.