Los Tenedores de Bonos emplazan a La Rioja para que cumpla con la deuda en 14 días

pendulo
El Pendulo
Periodista

El Comité de Tenedores de Bonos de La Rioja advirtió que “se ha reservado todos sus derechos, incluido el de declarar el monto total del capital de los Bonos Verdes inmediatamente vencido y pagadero o tomar otras acciones”, si la Provincia no cumple con lo adeudado.

 

En un comunicado emitido este miércoles, 3 de abril, el Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la provincia de La Rioja informa que “el 24 de febrero de 2024 , la Provincia de La Rioja no realizó el pago oportuno de 26,3 millones de dólares de capital e intereses adeudados en virtud de sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente”; y remarca que “al hacerlo, la Provincia se convirtió en la única provincia de Argentina en incumplir su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020-21″.

“Mientras que todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente han realizado pagos de amortización del principal y han pagado su deuda con prontitud, La Rioja se destaca por no respetar sus obligaciones contractuales. Este fracaso es particularmente atroz a la luz del hecho de que los ingresos de los Bonos Verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por 171 millones de dólares a Pampa Energía SA. Es evidente que la Provincia efectivamente tenía los medios para pagar su deuda pero decidió no hacerlo”, agrega el informe.

Seguidamente, dicho Comité señala que “tras su incumplimiento, la Provincia comentó públicamente que pagaría los intereses (pero no el principal) adeudados el 24 de febrero como ‘señal de buena fe’. Si bien la buena fe implica el cumplimiento total de las obligaciones contractuales (particularmente en el caso en que el dinero de los tenedores de bonos ha generado un rendimiento valioso para la Provincia), hasta la fecha los tenedores de bonos sólo han recibido el pago parcial de los intereses adeudados. Además, la Provincia no ha interactuado de ninguna manera con los tenedores de bonos desde su incumplimiento y no ha brindado respuesta a una propuesta para remediar el incumplimiento presentada por el Grupo Ad Hoc (el ” AHG “)”.

Por último, advierte que “como consecuencia, AHG, a través de su abogado Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, envió hoy (por el miércoles) una carta de reserva de derechos a la Provincia. La carta llamaba a la Provincia a pagar en un plazo de 14 días el saldo de los montos que la Provincia estaba obligada a pagar el 24 de febrero . El GAH se ha reservado todos sus derechos, incluido el de declarar el monto total del capital de los Bonos Verdes inmediatamente vencido y pagadero o tomar otras acciones, en caso de que la Provincia continúe con su postura actual”.

Fuente: Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Provincia de La Rioja

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.