Los Pueblos Originarios llevan su propuesta a la Convención Constituyente local

pendulo
El Pendulo
Periodista

Este martes, se presentará ante la Convención Constituyente el documento consensuado resultado de las tres instancias de la Asambleas Constituyentes de los Pueblos Riojanos celebradas en Capital, Chilecito y Chamical frente a la Reforma Constitucional en la provincia de La Rioja.

La presentación será este martes 10, a las 10, en la Legislatura Provincial, donde se hará entrega del documento que se presentará a la presidenta de la Convencional Constituyente.

La Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos surgió ante la decisión del Gobierno de la provincia de realizar una reforma parcial de la Constitución por Ley N° 10.609/22 que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la provincia.

La información se emitió a través de un comunicado donde se expresa que, “ante la falta de información pública y el tratamiento inconsulto de temas transversales y viscerales para la sociedad como el agua, la energía, los medios de comunicación masiva, la conectividad, temas que tratará la Convencional Constituyente y al no haberse habilitado las audiencias públicas que por ley debieron realizarse para que la comunidad se exprese, decidimos autoconvocarnos para garantizar la participación real de la ciudadanía de toda la provincia, elevando nuestro mandato en relación a los ejes: agua, energía, territorio, derechos humanos y de la naturaleza”.

“Somos un espacio horizontal donde confluimos vecinos y vecinas, organizaciones sociales y políticas, gremios, pequeños y medianos productores, asambleas socioambientales, periodistas, referentes feministas, de derechos humanos, entre otros, de diferentes puntos de la provincia”, continúa el anuncio.

Además, expresa: “exigimos que el documento de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos, que resume los consensos construidos en diferentes encuentros asamblearios y en diversos lugares de la provincia, se incluya en el trabajo de las comisiones y sea vinculante con la reforma en curso. Se presentarán, además, las planillas de firmas físicas y digitales que respaldan dicho documento”.

Finalmente, el comunicado dicta: “La Rioja que sí queremos es con la voz de las comunidades porque somos los que habitamos el territorio, quienes padecemos las problemáticas y quienes protegemos y preservamos los bienes comunes para la vida y las futuras generaciones”.

Foto: www.agenciatierraviva.com.ar

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.