Las provincias evalúan su participación en los Juegos Evita: ¿Qué sucederá con La Rioja?

carlos-vega-periodista
Carlos Vega
Periodista

El Gobierno nacional aseguró que habrá apoyo financiero parcial para las provincias, por lo que cada uno de los 24 distritos decidirán si participarán, o no, de los Juegos Nacionales Evita 2024. Todavía no hay avances al respecto. Ante esta situación, La Rioja se presentaría en algunas de los 38 deportes previstos, y realizará competencias locales en las que incluirá todos los deportes y categorías; además de las competencias de Adultos Mayores.

Los Juegos Nacionales Evita se realizarán entre el 4 y el 9 de noviembre en Mar del Plata y comprenderán poco menos de la mitad de las 76 disciplinas que conformaban la competencia en ediciones anteriores.

En esta oportunidad, se contará con 38 deportes y 46 disciplinas deportivas. Este número integra a deportes que antes formaban parte de los Juegos de Playa, Urbanos y la competencia general que se hace en Mar del Plata.

Entre sus idas y vueltas, el Gobierno nacional sigue sin definir si acompañará económicamente a las distintas delegaciones deportivas, por lo que la participación de las provincias todavía continúa condicionada.

“Ante la situación económica, se cayeron becas nacionales para deportistas, y no hay programas nacionales de desarrollo deportivo. En cuanto a los Juegos Evita, sólo se habla de la competencia nacional en Mar del Plata, eliminaron los Juegos de Adultos Mayores y ni se habla de los Juegos Culturales, de Playa, ni Urbanos”, precisó Jorge Córdoba, secretario de Deportes de La Rioja. En diálogo con EL PÉNDULO; agregó que “Nación tampoco tuvo en cuenta que en cada provincia se realizan competencias locales, regionales y provinciales, las cuales necesitan de recursos para realizarse”. “¡Todo esto ya no ocurrirá más!”, aseguró el funcionario provincial.

Definiciones nacionales

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación precisó que los Juegos Nacionales Evita tendrán “una única final nacional en la que competirán 38 deportes y 46 disciplinas, respetando la paridad de género en la mayor cantidad de disciplinas deportivas, enfocando el evento en la proyección de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”.

Esta organización prevé la participación de 360 personas por cada delegación (48 Deporte Adaptado y 312 Deporte Convencional) lo que totaliza 8.640 deportistas, entrenadores y dirigentes de todo el país (1.152 Deporte Adaptado y 7.488 Deporte Convencional).

“El Gobierno nacional armó este formato de los Juegos Evita porque tiene el objetivo de formar atletas y selecciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 que serán en Dakar, pero estamos lejos de llegar al objetivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud si no hay un desarrollo deportivo”, explicó Córdoba.

Los Juegos Nacionales Evita 2024 desarrollarán las disciplinas que son derivados de los deportes originales como: Voley de Playa, Handball de Playa, Básquet 3vs3, Escalada, BMX Freestyle, FútSal, etc., en las que competirán deportistas en vías de desarrollo y que están formándose para estar en equipos de elite y selección.

La explicación de Jorge Córdoba apunta a que “hay que desarrollar un trabajo conjunto en base a las edades de competencia, ya que los Juegos Evita 2024 serán para Categoría Sub16, porque si sólo se trabaja con esa edad, cortaremos las posibilidades de los atletas menores, por lo que hay que dialogar, consensuar y definir cómo se incluirán a los atletas menores”.

La Rioja participará en los Juegos Nacionales Evita 2024. No llevaremos los 38 deportes, analizaremos los costos y nuestros representantes serán los equipos que ganen la etapa provincial, ellos ganarán sus derechos y no armaremos selecciones”, aseguró el funcionario provincial.

Los deportes y las disciplinas que tendrán los Juegos Nacionales Evita 2024 serán -en Masculino y Femenino-: Atletismo, Bádminton, Básquet 3vs3, BMX Freestyle. Boxeo, Breaking, Canotaje, Ciclismo, Escalada, Esgrima, Freestyle, Fútsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Handball de Playa, Hóckey 5, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico (pesas), Lucha, Natación, Patín Carrera, Rugby, Skate, TaeKwonDo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón y Vóleibol de Playa.

El Deporte Adaptado presentará Categoría Mixto en estos deportes: Básquet 3vs3, Natación, Atletismo, Boccia (Bochas), Goalball (handball), Tenis de Mesa y Vóleibol Sentado.

Juegos Provinciales, ATACALaR y Norte Grande

La Provincia de La Rioja analiza 3 alternativas para realizar etapas provinciales de competencia, previas y de preparación para los Juegos Evita: 1) realizar una competencia local con las mismas disciplinas que tendrán los Juegos; 2) competencia local con las disciplinas que quedaron afuera de los Juegos; 3) competencia local con todas las franjas etáreas, desde Sub14 hasta Adultos Mayores.

En este caso, el Gobierno de La Rioja podría realizar una etapa provincial con todas las franjas etáreas y todas las disciplinas, incluso algunas de las que seleccione para competir en Mar del Plata, ya que servirá como preparación para los Juegos Nacionales Evita.

La Rioja se proyecta y tiene armada la agenda de competencias regionales, nacionales e internacionales en las que participará en 2024. En noviembre competirá en los Juegos Nacionales Evita. Después, la delegación riojana irá a Tinogasta para los Juegos ATACALAR que comprende 3 disciplinas; y cerrará el 2024 en Misiones y Corrientes, que serán las sedes de las 8 disciplinas deportivas que comprenden los Juegos Deportivos del Norte Grande (incluye a las 10 provincias del NOA y NEA de Argentina).

La Rioja debe estar en los Juegos Nacionales Evita. El factor económico es fundamental para participar; aunque este tiempo de crisis, también puede replicarse como una oportunidad de crecimiento para el desarrollo deportivo de la provincia.

Formar, entrenar y prepararse en Básquet 3vs3, Boxeo, Ciclismo, Lucha, Natación, Judo, TaeKwonDo, Atletismo, Karate, Tiro, Tiro con Arco y Triatlón (en Deporte Convencional); más Natación y Atletismo (Deportes Adaptados), le redituó a La Rioja en medallas, todas las ediciones, en los Juegos Nacionales Evita.

Es tiempo de afrontar y consolidar una infraestructura que posicione a la provincia, independientemente de los recursos económicos, y que la política deportiva del Estado valore, proyecte y potencie a las y los atletas para todas las competencias nacionales e internacionales.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.