Las escuelas primarias de La Rioja sumarán una hora más de clases

pendulo
El Pendulo
Periodista

Lo adelantó el responsable de la cartera educativa de la provincia, Ariel Martínez, tras la reunión del Consejo Federal de Educación en donde se resolvió extender por una hora más la jornada de las escuelas primarias. En La Rioja quedarán excluidos los establecimientos que cumplen con el tiempo requerido, y en el resto se aplicará de manera gradual. Además, anticipó que se realizará una propuesta paritaria que se elevará a los gremios en el corto plazo.

La Rioja decidió adherir a la medida nacional que propone agregar una hora más de clases en las escuelas primarias del país. En este sentido, el ministro Martínez, en declaraciones periodísticas con medios radiales, comentó que la provincia ya comenzó a trabajar en los establecimientos para generar las condiciones que demandará la presencialidad de mayor cantidad de tiempo de la comunidad educativa en las instituciones.

Asimismo, precisó que se estipula que las escuelas tengan un mínimo de 25 horas de clases semanales; por lo que “el horario de ingreso y salida es parte del desarrollo funcional, y puede ser media hora antes o media hora después, de acuerdo a cada escuela”, señaló. Además detalló que la extensión de la jornada escolar, en la provincia, se irá dando de manera gradual; es decir de manera escalonada y a medida que los establecimientos estén adecuados.

En ese mismo marco, Martínez destacó que existen instituciones con jornada completa, con extensión horaria, “lo que nos permite hacer, en estas escuelas, una readecuación de la estrategia educativa y pedagógica”. “Hoy uno de los indicadores y de las metas a alcanzar, sería que nuestro sistema educativo, como mínimo, tenga unas 25 horas de clases por semana”, manifestó.

Por otra parte, en cuanto al salario de los trabajadores de la educación, entendiendo que deberán trabajar una hora más, el titular de la cartera educativa aseguró que “vamos a generar una reunión paritaria para definir todo lo que incluye a los salarios y nomencladores”. “Ya tuvimos diálogo paritario de manera virtual para que poder avanzar de manera conjunta, y trabajar la estrategia a nivel salario, reorganización de nomencladores, entre otras cuestiones. Ahora, nos queda hacer una propuesta a corto plazo”, especificó.

Sobre este último punto, cabe recordar que la semana pasada, tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja, manifestaron su rechazo ante la propuesta de agregar una hora más de clases y consideraron que se trataba de una “decisión unilateral” y que antes de definirse debían convocar a paritaria nacional docente.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.