Se estima que la inauguración se concrete a fin de año o en los primeros meses del 2023. El objetivo principal es promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo turístico en la provincia.
Tras un encuentro que mantuvieron representantes de distintas áreas involucradas en la materia, se dio a conocer que desde el Gobierno se pretende convertir en Parque Provincial a la reserva natural Laguna Brava, ubicada en el extremo noroeste de La Rioja.
En ese marco, indicaron que a través de esta iniciativa “se puede proteger el espejo de agua y el entorno natural de la zona” y comentaron que, desde distintas áreas del Ejecutivo, se están llevando adelante diferentes acciones “para lograr un proyecto abarcativo que asegure el mantenimiento y la promoción de este sector de la Cordillera de los Andes”.
Al respecto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna anticipó que el Parque Provincial Laguna Brava se prevé inaugurar antes de fin de año “con la premisa de romper la estacionalidad, generar empleo y recuperar varios destinos turísticos con el acompañamiento también de la Nación, especialmente a través de programas del Ministerio de Turismo y Deporte”.
Asimismo, se refirió a los avance de la obra del “Centro de Interpretación de Quebrada de Santo Domingo”, una de las últimas estaciones de la Ruta de los Dinosaurios, que está en ejecución y que quedará inserto en el futuro Parque. Dijo que es la estación 6 de esta Ruta y que su finalización está prevista para el mes de noviembre y se conectará también a Chile, ya que está ubicada sobre la ruta del Corredor Bioceánico.
En tanto que el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal explicó que el propósito de este proyecto “es que todos los habitantes de la provincia tengan la posibilidad de tener un trabajo sostenible, y el turismo es uno de los generadores de esta matriz”; y aseguró que «vamos a garantizar el riguroso cuidado ambiental que un lugar con esta enorme belleza natural se merece”.