La Rioja registra más de 30 mil trabajadores en la economía popular

pendulo
El Pendulo
Periodista

Los datos surgen de un informe elaborado por el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), en donde se especifica que hay más de 30 mil personas riojanas inscriptas en el ente nacional; en tanto que en el sector privado se registran más de 28 mil.

Según el informe del ReNaTEP, emitido a fines de abril y que corresponde a datos de febrero de 2022, desde el año 2021 la cifra de inscriptos en el sector de la economía popular creció de manera desmedida, y existe la posibilidad de que se duplique en los próximos meses.

En el caso de La Rioja, hasta la fecha analizada, se inscribieron 30.121 personas como trabajadores de la economía popular; mientras que en el sector privado se registran 28.336,  inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Trabajadores de la Economía Popular

En ese marco, y tras conocerse los datos, el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) La Rioja, Arnaldo Díaz, destacó que el 50 por ciento de las personas inscriptas son mujeres y jóvenes de entre 18 y 35 años de edad. En ese sentido, consideró que “son datos importantes para tener en cuenta, sobre todo por el Gobierno nacional y provincial para llevar adelante políticas que concuerden con esa realidad”.

Además, indicó que de esos 30 mil trabajadores solo la cuarta parte tiene planes sociales -un salario social complementario- “es decir que el resto se han reinventado en algún trabajo para poder sobrevivir todo este tiempo”, señaló Díaz. Y por otra parte, adelantó: “dentro de unos meses se espera duplicar la cifra de registrados en la provincia, superando ampliamente a los 28 mil asalariados actuales del sector privado”.

En ese contexto, cabe recordar que el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular trabaja en el reconocimiento, la formalidad y la garantía de derechos de las y los trabajadores de este sector; por lo que formar parte del mismo facilita el acceso a herramientas que permiten potenciar el trabajo, como así también inscribirse a programas de trabajo, seguridad social, capacitaciones y participar de redes de comercialización.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.