Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, La Rioja lidera el ranking con un 90,1%. Es decir, 9 de cada 10 motociclistas en la Capital usan el casco. El relevamiento se hizo en 53 municipios de todo el país pertenecientes a 18 provincias. Además, se informó que, entre 2019 y 2021, la provincia bajó un 19% el índice de siniestralidad vial.
La Rioja es la ciudad del país en donde más usan casco los motociclistas.
El dato surge de un informe elaborado en forma conjunta entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Salud de la Nación a través del programa Comunidades Saludables.
Al respecto, la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, informó que, de acuerdo a las cifras de ese relevamiento, la ciudad de La Rioja ocupa el primer lugar del país en el uso del casco, con un 90,1%. Es decir, que de cada 10 motociclistas que circulan por las calles de la ciudad, nueve llevan puesto el casco protector. Esto coloca a La Rioja en la cima de esta estadística vinculada con la prevención de la siniestralidad vial.
Dáscola detalló además que el estudio se llevó a cabo en 53 municipios de todo el país pertenecientes a 18 provincias.
Por otra parte, Dáscola informó que en los últimos dos años bajó el índice de siniestralidad vial en la provincia. Según precisó, entre 2019 y 2021, la provincia logró reducir un 19% los índices de siniestralidad vial y también la cifra de víctimas fatales de dichos siniestros.
«Si se comparan los datos de 2019 con el 2021 la siniestralidad se redujo un 19%. A su vez, comparando el primer semestre del 2021 con el primer semestre del 2022 también hay una reducción importante de víctimas fatales por siniestros viales”, indicó.
La funcionaria sostuvo que esta menor cantidad de siniestros viales es fruto de «una política pública de seguridad vial que impulsa el Gobierno de la Provincia».
«Desde el Gobierno se viene trabajando fuertemente con la campaña de concientización Bajá un Cambio, una campaña integral que abarca a todos los medios de comunicación, donde se capacitó a periodistas y se logró el reconocimiento de la Asociación de Periodistas del Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), y de la Dirección de Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, resaltó.
Dáscola consideró que la campaña Bajá un Cambio «influyó de manera muy positiva en la sociedad, porque va acompañado de un trabajo territorial importante, de abordajes territoriales en todos los barrios, en todas las escuelas, con un plan federal también de educación vial”.
Otro factor importante que también explica esta baja en la siniestralidad vial se relaciona con la pandemia. En 2020 -primer año de la llegada del coronavirus- el Gobierno de la Provincia dispuso, en distintos momentos del año, una cuarentena estricta y que hizo que las calles de la ciudad estuvieran prácticamente vacías y sin tránsito. Solo los trabajadores de sectores esenciales estaban autorizados a circular por la ciudad. Las etapas de Fase 1 -confinamiento extremo- se vivieron durante parte de marzo, en abril, parte de mayo, de julio, de agosto y de septiembre.