La Rioja evalúa crear un seguro ganadero para mitigar los efectos de la sequía en la zona de los Llanos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La innovadora propuesta sería implementada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Ambiente, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) delegación La Rioja. Se comenzará con tres proyectos pilotos distribuidos por zonas climáticas en los llanos riojanos.

En la mañana de este miércoles, en sede del Ministerio de Producción y Ambiente, el titular de la cartera productiva/ambiental, Ernesto Pérez, mantuvo una reunión con integrantes del Instituto de Economía y Perspectiva del INTA, dónde se avanzó en la creación y ejecución de un seguro ganadero que permitirá la sustentabilidad financiera de los proyectos ganaderos de la provincia.

Al respecto, Pérez explicó: “hoy avanzamos en tres proyectos pilotos dónde se involucra también a organismos financieros tales cómo el Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja, (FOGAPLAR) que podrá ser utilizada por los productores ganaderos en años de sequía, que en el caso de nuestra provincia se presenta cada 4/5 años aproximadamente”.

Asimismo, detalló que “el fondo se implementará por zona climática en los llanos, zona 1, abarca Chepes y Ulapes, zona 2 Milagro y zona 3, Capital. Y se podría poner en práctica a finales del 2024. Es un instrumento de seguridad que se implementa en distintos países, La Rioja tomó cómo ejemplo los modelos de Kenia y Tanzania”.

Finalmente el ministro subrayó: “La propuesta es muy positiva, y le permitirá al productor generar garantías, incluso para obtener créditos intraprediales a partir de tener un seguro que garantice la producción de carne”.