Identidad de género: La Rioja es una de las provincias con más cambios de DNI

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Según un informe elaborado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), La Rioja es la tercera provincia que registra mayor cantidad de personas que tienen DNI rectificado, cada 100 mil habitantes, conforme a la Ley de Identidad de Género. En primer lugar se ubica Buenos Aires y luego Salta.

A diez años de la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, el Renaper dio a conocer que, desde 2012 hasta marzo de 2022, 12.187 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

En ese sentido, La Rioja es la tercera jurisdicción en la que más cambios de identidad se realizaron, con 36 personas con DNI rectificado cada 100 mil habitantes; mientras que Salta se ubica en segundo lugar y la ciudad de Buenos Aires encabeza el mayor número.

A nivel país, y desde la sanción de la Ley hasta la actualidad,el organismo nacional indica que 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina tienen el DNI rectificado dentro de las posibilidades enmarcadas por la normativa que reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Por otro lado, el informe señala que el 62 por ciento de las personas que rectificaron el sexo asignado al nacer optó por la categoría “Mujer”; mientras que el 35 por ciento eligió la categoría “Varón”; y un 3% “No binario”. Esta última categoría se ajusta a la implementación del decreto N° 476/21 que, desde el año pasado, permite incluir una “X” en aquellos casos en los que las personas se autoperciban con mencionado género.

Además, entre los datos aportados por el estudio realizado por el Renaper, se determina que la mayor cantidad de rectificaciones de DNI que se efectuaron se concentran en el grupo etario de 18 a 29 años de edad con un 40%; seguido por el grupo de personas de 30 o más años, mientras que hasta los 17 años se registra un 4% de población con DNI rectificado.

En tanto que el aumento de la cantidad de este trámite a partir del 2018, se debe principalmente a un aumento en la cantidad de casos que cambiaron por género varón. Durante los años 2011 y 2017 entre un 70% y 90% de las rectificaciones realizadas por año eran por cambio a género mujer; mientras que a partir del 2018 entre un 45% y 58% de los trámites realizados corresponden a cambios por la categoría varón.

 

Fuente: informe Renaper