A dos días del Censo Nacional, el 30% de viviendas del país se anticipó a contestar el cuestionario digital implementado por primera vez en Argentina. La Rioja, junto a otras tres provincias del NOA, son las que registran los más bajos porcentajes de población que respondió el censo de manera virtual.
Este miércoles, 18 de mayo, las y los censistas visitarán los hogares argentinos para censar a sus habitantes. El operativo, en este día que fue declarado feriado nacional, se extenderá de 8 a 18 horas y es obligatorio responder a las preguntas del cuestionario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
La particularidad de este Censo, es que por primera vez se implementó la modalidad virtual permitiendo que quienes deseen anticiparse y responder las preguntas antes del 18, puedan realizarlo a través del cuestionario digital que se encuentra disponible en https://www.censo.gob.ar y guardar el código que se asigna para luego entregarlo a la o el censista. El mismo estará habilitado hasta el día miércoles a las 8 de la mañana.
Esta herramienta es una metodología que se dispuso con el objetivo de ahorrar tiempo tanto a la población como a quienes censen, y demanda solo algunos minutos para responder las preguntas. El día que la persona censista visite el hogar, solo se deberá entregar el código alfanumérico de 5 dígitos que se obtuvo luego de responder el cuestionario e informar el sexo de las personas que habitan la vivienda.
Censo Digital por provincias
El pasado viernes 13 de mayo, las páginas oficiales del Censo República Argentina 2022 informaron que, hasta ese momento, el censo digital alcanzó el 30% de las viviendas del país que se traduce en unos 5,3 millones de domicilios.
En ese marco, se destaca la baja participación de las provincias del NOA, como Salta (17,1%), Jujuy (17,2%), Catamarca (18,5%) y La Rioja (19,4%), que son las jurisdicciones con menor porcentaje de viviendas que respondieron el cuestionario a través de esta nueva metodología digital.
Operativo presencial
Algunos de los ítems a tener en cuenta, es que las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y una credencial de identificación con sus datos personales. Además, se aclaró que por seguridad no se debe permitir el ingreso de la o el censista a la vivienda.
Obligatoriedad y secreto estadístico
Para garantizar la confidencialidad de la información suministrada, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 17.622, solo será utilizada con fines estadísticos.
Asimismo, las y los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo; caso contrario, o si se miente en las respuestas, se puede recibir multas que oscilan entre los $1.076,36 y los $106.799,35.