La Rioja: desocupación e ingresos bajos, según el INDEC

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El informe dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina indica que La Rioja está por debajo del promedio nacional en las tasas de Desocupación y de Ingresos. Un dato particular: la provincia ostenta la menor brecha de género.

 

El nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) revela que, a nivel país, la tasa de desocupación en la población urbana bajó al 6,7% en el tercer trimestre de 2022.

Desocupación

En este sentido, La Rioja está por debajo del promedio nacional: 4,5%; aunque la tasa de ocupación demandante está en el 21,3%, por encima del promedio nacional (15,8%). Lo mismo ocurre con la Tasa de subocupación, 13,4% en la provincia, también por arriba del promedio nacional (7,7%).

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), escoltada por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%).

En la región NOA, La Rioja ostenta un 43,4 por ciento; Catamarca (41,7); Tucumán (41,3); Santiago del Estero (40,2); Salta (40,0); y Jujuy (41,9).

Ingreso

Por otra parte, el INDEC también dio a conocer los índices de la Media del ingreso per cápita familiar, por provincia.

Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza el más alto registro en esa condición ($92.863), La Rioja ocupa los indicadores más bajos a nivel nacional: $32.934, superando únicamente a Formosa y Chaco.

De igual modo, La Rioja se encuentra en el podio inferior de la Media del ingreso total familiar de los hogares, por provincia, con $108.430, superando solamente a Formosa y Chaco. En este aspecto, la provincia de mayor ingreso familiar es Tierra del Fuego con $247.340.

Género

Otro dato destacado en el informe del organismo de medición, indica que La Rioja, con el 14,1%, es el distrito donde menos impacta la brecha de género, índice que representa la disparidad entre varones y mujeres en cuanto a los ingresos monetarios.