La Rioja desarrollará un robot educativo de alcance nacional

pendulo
El Pendulo
Periodista

La iniciativa tiene como propósito consolidar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la intervención de nuevas tecnologías. En la producción del robot se utilizará inteligencia artificial y estará a disposición de todas las provincias que deseen incorporarlo en el sistema educativo.

El proyecto se llevará delante de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Empresa Sima Robot, en el centro de innovación educativa ‘Fab-Lab Sima La Rioja’.

La creación de este robot social educativo está pensada para utilizarse en el nivel inicial, y la idea es que se vincule con docentes y estudiantes a través de la voz y de gestos, facilitando el desarrollo de planificación y tareas.

robot educativo

En ese marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez, explicó que se trata de un proceso que busca facilitar y dinamizar la labor cotidiana en la enseñanza y aprendizaje, y celebró poner en marcha un proyecto “con fuerte construcción colectiva”.

Con respecto a la elaboración del robot, comentó que el cuerpo se hará en impresión 3D; y que se apuesta, fundamentalmente, a que sume y colabore con las estrategias pedagógicas de las y los docentes. “El concepto es que todas y todos los niños de nivel inicial empiecen a probar y testear; como así también, que los docentes trabajen con esta tecnología que es muy amigable, muy simple y muy sencilla», precisó.

robot educativo

Por su parte, el Director de Fab-Lab La Rioja, Gustavo Almaráz, indicó que la idea es que a través de esta herramienta tecnológica puedan desarrollarse todos los contenidos educativos planteados. Además, especificó que, mediante esta política de inclusión, “se apuesta a que todos los niños y niñas, accedan y puedan ser ciudadanos digitales”.

“No sabemos cómo va a evolucionar la tecnología, pero sí sabemos que es importante que los chicos manejen ciertas habilidades para estar dentro de ese mundo», sostuvo Almaráz.   

Por otra parte, aseguró que las y los docentes podrán cargar todos los contenidos a una plataforma; y, luego, el robot reproduce y guía a las y los estudiantes. “La inteligencia artificial genera la posibilidad de hacer una trazabilidad y que se disparen informes, por ejemplo, sobre cómo es la evolución de los chicos en la utilización de la herramienta”, detalló el responsable del Centro de Innovación.