La Rioja cumple con el control de la mortandad animal por Rabia Paresiante 

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En la mañana del martes 16 de abril, durante el lanzamiento del Programa “Control y erradicación de la fiebre aftosa, brucelosis y rabia para Los Llanos riojanos”, en las instalaciones de la Cabaña Caudillos Riojanos, la Secretaría de Ganadería detalló que la provincia cumple cuatro años de cero mortandad animal por Rabia Paresiante.

En este sentido, el secretario de Ganadería, Juan Carbel, informó: “Cuando iniciaba el gobierno de Ricardo Quintela, teníamos 500 muertes de cabezas por año por estas patologías y cuando inició la vacunación contra la Rabia, que fue cuestionada hasta por el SENASA, por colegas, y hemos obtenido que a lo largo de cuatro años no tenemos ninguna muerte en La Rioja de animales por causa de Rabia Paresiante”.
“Este es un año muy particular-continuó-, sabiendo que la situación económica a nivel nacional es apremiante, pero el esfuerzo, una vez más puesto de manifiesto por el poder Ejecutivo a través del gobernador Quintela, pone en la palestra a la única provincia que por cuatro años consecutivos viene subsidiando al sector ganadero, pero en este caso, al más vulnerable de los sectores, que es la ganadería bovina”.
“Y estamos hablando de productores que no tienen más de 50 vientres, a quienes se les subsidia el 100 por ciento del biológico de Aftosa, de Rabia, y de Brucelosis, dos patologías zoonóticas que afectan al hombre. El gobernador dijo que si pone en riesgo a la gente que trabaja, que subsidiemos sin límites a los ganaderos, no así con el pago del arancel”, remarcó.
Asimismo, dijo que los ganaderos que se benefician son casi el 85 por ciento de los productores llanistos y agregó: “Por acción de este Gobernador, y por el asesoramiento del control técnico, vimos la viabilidad de hacer la vacunación en todos Los Llanos riojanos”.


A su turno, el veterinario Marcelo Goñi, explicó que los planes sanitarios provienen de la Nación y en cuanto a la prevención de la Fiebre Aftosa, Brucelosis Bovina y la Rabia Paresiante, que comenzó el 3 de abril y se desarrolla con normalidad. Se vacunan alrededor de 200 mil cabezas.
“La conclusión del programa es el 30 de junio y creemos que vamos a poder cumplir como todos los años”, subrayó, y dijo que “los animales tienen que estar vacunados para protegernos de la fiebre Aftosa. Por eso tenemos que tratar de vacunar al 100 por ciento de los animales”.
Comentó que la enfermedad es de “riesgo país, y cuando hablamos de la enfermedad, es a nivel nacional. En La Rioja, el último animal con Fiebre Aftosa fue en 1983, y desde 1996 tenemos prevalencia cero”.
“Hace más de 10 años que presentamos una propuesta de cambio en el sistema de vacunación y siempre fuimos rechazados, por supuesto. Este año vamos a presentar nuevamente en el SENASA y creo que varias provincias están en condiciones de cambiar el sistema de vacunación”, refirió.
Para finalizar, destacó que “las vacunas oficiales son las únicas caras, y está subsidiada hasta 50 cabezas, y los que tienen más, deben pagar 1.800 pesos la vacuna contra la Fiebre Aftosa, en tanto que la brucelosis está subsidiada en 100 por ciento de terneros, y la de rabia es de 130 pesos”, expuso.

Más detalles

El subsidio de la vacuna Aftosa para este año 2024 se prevé atender a productores de hasta 50 cabezas, lo que representa un total de 3.399 productores de un total de 3.957, lo que representa el 86,33% del total de productores ganaderos de Los Llanos.
La vacuna de rabia y brucelosis se subsidia al total de productores sin límites de cabeza por tratarse de una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a humanos)
La inversión total por parte del gobierno provincial es de: 78 mil dosis de Aftosa que significan unos 109 millones de pesos. 180 mil dosis de rabia/brucelosis que significa un total de 219 millones de pesos.