La Rioja conmemoró los 40 años de la Guerra de Malvinas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Las actividades alusivas a la fecha dieron inicio en la noche del viernes con una vigilia en homenaje a veterano y caídos en Malvinas; mientras que en la mañana de este sábado se llevó a cabo el acto central que culminó con desfile cívico militar y descubrimiento de cartelería en el lugar donde se construirá el Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino” La Rioja.

Bajo el lema nacional “Malvinas nos une”, la provincia se sumó a las actividades conmemorativas que se desarrollaron en todo el país. Tanto la velada homenaje como el acto central, tuvieron lugar en la avenida Héroes de Malvinas, en la zona norte de la Ciudad.

Durante la vigilia, con destacada asistencia de gente, se proyectó un vídeo en homenaje al sobreviviente del crucero Ara General Belgrano, Jorge Urquiza; como así también la banda del Regimiento entonó de manera sentida los himnos Nacional y de La Rioja.

En tanto que el cierre de la velada estuvo a cargo de artistas locales que realizaron presentaciones alusivas. Entre ellos, actuaron: Baile y Teatro del Colegio N°2, Johana Santillán, Ballet “Compartiendo Alegría”, Balbina Díaz, Manolo Puga, Musikeros de Quanta, Dúo Ngueneche, Canto Legüero y el cierre con Sergio Galleguillo.

 

Acto 40 Años de Malvinas

Por otra parte, en la mañana de este sábado, se llevó a cabo el acto central por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”. En la oportunidad, la Agrupación “2 de Abril” realizó el saludo protocolar; mientras que el capellán de la Guarnición Ejército La Rioja, Jorge Pérez, realizó la invocación religiosa para dar paso a la entonación de los himnos Nacional y Provincial.

A continuación, se procedió a descubrir las placas y las ofrendas florales en el Monumento de Malvinas y luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los veteranos y caídos en la guerra.

En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela brindó un discurso donde manifestó que esta fecha es una oportunidad más para que el pueblo argentino y de La Rioja exprese su reconocimiento a los caídos, familiares y veteranos y veteranas de Malvinas. Asimismo, pidió que “se honre la memoria de quienes dieron su vida combatiendo en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional”.

En la misma línea, Quintela ratificó el carácter constitucional del reclamo argentino “sobre estos territorios ocupados en la actualidad, de manera ilegal, por el Reino Unido, así como sus cuantiosos recursos naturales que nos corresponden por derecho”.

“Hoy, como hace 40 años, Malvinas nos une. Nos une en nuestros hermanos y hermanas, que aún pareciendo conciudadanos comunes, son héroes que lucharon defendiendo con convicción la soberanía de los territorios de nuestra Argentina. Hoy, decimos, aseguramos, que las Malvinas, son y serán argentinas”, sostuvo el mandatario.

A su turno, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”, Eduardo Barrera resaltó el acompañamiento de organizaciones de excombatientes de todo el país, a lo largo de estos 40 años, “para hacerle frente a los intentos que pretendían ocultarnos, por un período de desmalvinización y por un período de reconocimiento de derechos”.

Por otra parte, Barrera se mostró agradecido y esperanzado por la pronta construcción del Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”, a la que consideró “una obra muy anhelada y muy trascendental ya que en este predio se concretará uno de nuestros sueños más preciados”. “Se trata de un complejo del que toda la sociedad podrá disfrutar, de aulas equipadas para distintas disciplinas y oficios que sirvan como salida laboral. Además contará con una sala de primeros auxilios, dos salones de usos múltiples, dos canchas de fútbol 5 y un museo con elementos del conflicto de Malvinas”, precisó.

En ese contexto, y previo a dar inicio al desfile cívico militar, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de la piedra fundamental y de la cartelería en el sitio donde se construirá el Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino” La Rioja.