Una de las apuestas de La Rioja Chaya fue darle un marco identitario a cada apertura. Por eso, Sangre Vidalera trajo desde Aimogasta la copla picaresca, la chaya y la vidala teniendo como protagonista a la huankara. La segunda noche de chaya dio comienzo apenas unos minutos después de las 22.
También el joven Bautista Martínez brindó frescura al escenario demostrando todo su crecimiento vocal y un excelente espectáculo que cautivo a los presente.
Compromiso Asumido y Alcanzado
El INAMU otorgó al festival el certificado de aprobación por cumplir con el cupo femenino, que quedó muy bien representado con las actuaciones de Mariel Valdez y Flor Castro & Roció Villegas.
Unos minutos después de la medianoche se realizó la apertura oficial con el ballet, bajo la producción general de Andrea Galleguillo y la dirección de Darío Flores, presentando el cuadro “Chaqueñamente”.
La música interpretada por la banda estable de La Rioja Chaya 2024 se extendió para anticipar lo que va a suceder el domingo. Con Marcos Maza en piano y la voz del joven Aldo Aballay homenajearon al grupo Los Amigos interprendo “Agitando pañuelos”, “Camino al Rodeo”, “El camión de Germán” y “Carnaval de La Rioja” despertando una verdadera fiesta chayera en el predio JeyCi.
El Chaqueño Palavecino
La Rioja fue parte de la gira “40 Años” del Chaqueño Palavecino. El artista dio todo en el escenario y el amor reciproco se manifestó en cada momento.
Oscar Esperanza abrió su show con “Vivir y chayar” de Miguel Ángel Robles a modo de presentarse ante un público bien conocido.
“A don Amancio”, “Mi nueva primavera”, “Cuando llora mi guitarra”, “Distinta” motivaron las sueltas de harina que pintaron de blanco todos los sectores del festival.
El final infaltable con “Amor salvaje” y “Carnaval en La Rioja” coronaron un gran show del salteño.
El folklore de Raíz Folklòrica siguió en el escenario de La Rioja Chaya 2024 con Néstor Garnica. El violinero entregó zambas, gatos y chacareras para el deleite de los bailarines.
Luego, la agrupación riojana con 10 años de trayectoria repasó temas de su vasta trayectoria iniciando su show con el tema “Por Más Bella Que Sea”- de Giovani Caddeo – incluida en su primera producción discográfica. Chacareras, zambas, canciones y huaynos fueron parte de su repertorio que alcanzaron a tocar la fibra de los chayeros que pasadas las 4 de la madrugada corearon y aplaudieron con entusiasmo a la banda.
La Barra
Finalmente llegó el turno de abrirle el escenario a la legendaria banda de cuarteto La Barra, liderada por Javier “La Pepa” Brizuela quien no dejó de interpretar temas clásicos como “Amor Infiel”, “La Carta”, “Cachetada”, “Gotas de pena”, “Un millón de rosas”, “El mundo” y “Aventurera”.
No falto la fiesta chayera acompañada de la clásica nube mágica de harina que como la primera noche cubrió el predio Ciudad del Este.