La lluvia generó nuevos cortes de energía y se mantiene el alerta meteorológico

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Volvió a llover en Capital y distintos departamentos de la provincia, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, lo que ocasionó nuevos cortes de energía en barrios de Capital, zonas rurales y parte de Aimogasta. También se interrumpió la transitabilidad en distintos puntos de la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre una alerta amarilla durante toda la jornada de hoy.

Desde EDELaR informaron que registraron cortes del servicio eléctrico por la tormenta en los barrios Islas Malvinas, Ricardo Primero y Cerro de la Cruz. Sumado a fincas de Talamuyuna, zona rural de Ruta 5 y de forma parcial la localidad de Aimogasta, donde se cayeron 15 postes de media tensión. Distintas cuadrillas ya se encuentran trabajando para recuperar el servicio. Además, se vio afectado el servicio de telefonía de Telecom por la caída de una docena de postes. Por otro lado, se produjo un corte de energía parcial en Ulapes, cabecera de General San Martín.

El registro de lluvia durante la noche y la madrugada, para Capital, indica que cayeron 33 mm en la zona Este, 30 mm en la zona Oeste y 62 mm en zona Sur. Mientras que en Arauco se registraron 35 mm,  San Blas de Los Sauces 3 mm, Independencia 30 mm, en Anillaco (Castro Barros) 4 mm, Sanagasta 6 mm, General San Martín  20 mm, Famatina 8 mm con granizo en zona de sierra. En General Juan Facundo Quiroga se registraron intensas precipitaciones en la zona de sierra durante la noche por lo que se evalúa la situación de caminos y rutas alternativas a las ya afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hay alerta amarillo por tormentas, durante la jornada de este jueves 2 de febrero, para Capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el reporte.

Transitabilidad

El Comité de Emergencias Provincial informó que se encuentra cortada la transitabilidad desde Patquía a Portezuelo como así también en Cuesta de La Troya.

En el caso del departamento Vinchina, se encuentra cerrado transitoriamente el camino de la Cuesta la Troya debido a múltiples derrumbes en la zona. Personal de la Policía de la Provincia realiza las tareas de despeje de la calzada, junto a Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional para recuperar el paso vehicular.

 

 

En tanto que desde la Administración Provincial de Vialidad, se informó que el tránsito por Ruta Provincial N° 27 se encuentra interrumpido por seguridad, debido a la crecida de ríos y daños en el camino alternativo que une los departamentos de Independencia con General Facundo Quiroga. En tanto, el paso vial de 30 kilómetros, por Ruta Provincial N° 28 que vincula Patquía y Portezuelo, por el paraje San Pedro, también se encuentra fuera de servicio.

El administrador de Vialidad de la Provincia, Jorge Escudero, señaló que mediante dos equipos iniciaron las tareas de despeje y apertura de accesos para asegurar la transitabilidad de los caminos afectados por las condiciones climáticas imperantes, tanto en el desvío de 30 kilómetros por el tramo de tierra de paraje San Pedro, como el paso que se encuentra entre Ruta Provincial N°28 y el río Telarillo.

De este modo, el tránsito entre ambos departamentos se encuentra totalmente interrumpido, por lo que se pide a la comunidad no circular por ese sector.