La Fiesta Provincial del Turismo 2023 convocó a una multitud de riojanos y turistas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El sábado 28 de enero, se realizó una nueva edición de la Fiesta Provincial de Turismo en San Blas de los Sauces, que convocó a una multitud de turistas y riojanos que colmaron el predio, el cual contó con un espacio para que los 18 departamentos de la provincia muestren sus atractivos. El cierre estuvo a cargo del reconocido cantante Diego Torres.

En el evento, que estuvo enmarcado en las Fiestas Populares, contó con la presencia deel gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. Durante la realización del espectáculo, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó que esto es “otro acierto del gobernador de la provincia quien en pre pandemia nos pidió a todo el equipo de gobierno ordenarnos en cada una de las propuestas y creo que en este caso específico con Fiestas Populares recorriendo cada uno de los departamentos, por primera vez le damos la posibilidad, con esta herramienta, de que los jefes y jefas comunales puedan planificar con tiempo y así fortalecer las propuestas de cada uno de los municipios”.

Luna destacó que “fundamentalmente esa inyección del turismo y las industrias culturales a la creación de empleo, casi 500 plazas registradas y no registradas en Los Sauces, también en Arauco está prácticamente colmado” señaló.

El grupo artístico Phaway brindó una performance acrobática y musical.

Además, el ministro indicó que “nos tocó dos años de pandemia y vimos con alegría que, a pesar de la dificultad y del freno de mano que significó para la industria del turismo, aquí también se recuperaron otras ofertas gastronómicas y hoteleras que antes no teníamos; eso habla a las claras que el objetivo del gobernador es hacer una provincia turística que abandone definitivamente su condición de destino emergente”.

El ministro también habló sobre la posibilidad de replicar eventos como éste en los departamentos: “Venimos trabajando con José (Rosa) y Pini (Herrera) para fortalecer una propuesta, al menos en las cabeceras, para lo que queda de esta gestión”. “Una puesta en escena como esta, importante, que jerarquice a la propuesta turística y cultural de cada región” añadió.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, indicó: “Particularmente esta Fiesta Provincial del Turismo es muy significativa porque estamos trabajando muchísimo como política publica el turismo y eso da la muestra que La Rioja está creciendo con otras acciones y eso lo está pudiendo mostrar cada medio con las coberturas que están haciendo de las Fiestas Populares, pero también visibilizar los departamentos porque también están mostrando todo lo que pasa alrededor, que la verdad que es muy grato porque hay gastronomía y carpas por todos lados, porque si bien el camping siempre fue un lugar de encuentro, hoy tiene un montón de servicios que se ponen a disposición de las personas que vienen”.

El cierre del show con las canciones de Diego Torres.

Por su parte, el intendente de San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra manifestó que “para nosotros es un honor ser anfitriones de esta gran fiesta, que prepara el Gobierno de la Provincia para que podamos disfrutar entre todos los riojanos, a donde se convocan los 18 departamentos para brindar su oferta turística y creo que año a año la fiesta va creciendo, también levanta el nivel y esto nos llena de orgullo y nos da más fuerza para seguir trabajando y lograr los objetivos que piensa nuestro gobernador, que es crecer de la mano del turismo”.

Para finalizar, el artista principal de la Fiesta Provincial del Turismo fue Diego Torres, quien antes de subir al escenario, además de hablar sobre su show y futuros proyectos personales, manifestando estar “sorprendido cuando venía por el camino de ver el crecimiento de La Rioja, de llegar y encontrar lindos lugares, lindos hoteles y de ser parte de esta fiesta del Turismo acá en San Blas, por eso feliz de estar acá y a disfrutar con la gente y de Volver a La Rioja que es lo importante para mí”. “Venía en la ruta camino a este lugar y veía la energía eólica, que no la he visto en otras partes de nuestro país, veo el emprendimiento que hay de los aceites, de los frutos secos, de toda la industria que tiene esta provincia y estoy muy contento de verla avanzar, mejorar antes las adversidades que a veces nuestro país” remarcó.